Alcalde Mauricio Viñambres plantea la creación de ordenanza municipal que restrinja el horario nocturno a menores de 14 años

El alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, informó que esta comuna podría disponer de una ordenanza municipal que restrinja el horario nocturno de los menores de 14 años que circulan por la vía pública sin la compañía de sus padres.

Después de reunirse con los miembros del Consejo Comunal de Seguridad Pública, el edil afirmó que “ante Carabineros, la PDI y la Fiscalía, entablé un tema que me preocupa, que es la situación de los niños, adolescentes, que circulan por las calles a altas horas de la noche. Está pasando que los padres no saben donde están sus hijos, por tanto hay un acto de irresponsabilidad de parte de ellos, aunque nosotros, como sociedad, también tenemos algo que decir”.

Viñambres explicó que en países de Europa, como Islandia, “que son naciones más adelantadas, desarrolladas, tomaron medidas importantes al respecto, como la restricción horaria a menores de edad que transiten por las calles después de la una de la mañana”.

Por lo mismo, sostuvo, “estamos evaluando crear una ordenanza municipal que permita limitar el horario nocturno de los menores de 14 años de edad. Es un asunto que vamos a estudiar, lo analizaremos legalmente. De concretarse esta iniciativa, tendremos una ordenanza única en Chile”.

Aseveró que “las policías, presentes en la reunión del Consejo se mostraron interesadas en esta propuesta, que es cien por ciento municipal. Es más, creo que en el país se debiera legislar en base a esta idea”.

PERSONAS VULNERABLES

El jefe comunal expresó que “ hoy delincuentes mayores recurren a menores para cometer delitos. Son jóvenes vulnerables, que no están conscientes de la gravedad del tema, así que yo quedé en estudiar esta situación, para ver la ordenanza, y proponer también al Parlamento una indicación, en materia de ley, sobre la regularización horaria de menores en vías públicas”.

Respecto a cómo será el procedimiento policial, en el supuesto de que esta ordenanza entre en vigencia, manifestó que “al menor se detendrá, luego será trasladado a su casa y entregado a sus padres. Incluso, estoy planteando que esta ordenanza contemple un vehículo para que estos jóvenes sean llevados a sus casas y sus padres sean notificados con una multa”.

Compartir:
Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *