Alcalde Sumonte participó en primera mesa técnica que trabaja en reactivación de Aeropuerto de Torquemada-Concón

La mañana de este lunes se llevó a cabo la primera reunión de la mesa técnica para analizar factibilidad de aeropuerto de Torquemada-Concón, actividad convocada por el Intendente Jorge Martínez con participación de la Armada de Chile, la Dirección General de Aeronáutica (DGAC) y representantes de sectores comerciales y turísticos.

El alcalde de Concón, Óscar Sumonte, participó activamente de esta reunión donde luego de concluida, valoró la instancia, destacando que” las condiciones hoy en día han cambiado a como fue cuando se reactivó (el aeropuerto), esto ya que el beneficio es muy amplio, hay interés comercial de las líneas aéreas, voluntad política y de los municipios involucrados. La necesidad del aeropuerto, ya no es sólo una petición de la comuna, sino más bien de la región”

De acuerdo con lo señalado por el edil conconino, “las medidas a corto plazo que se deben realizar para que este proyecto avance son, entre otras, mejorar el acceso al terminal y cambiar la estructura del mismo para avanzar con rapidez para recibir aviones con una mejor cara que la actual, porque no hay que olvidar que viene la APEC y es probable que algunas autoridades internacionales puedan desembarcar en este aeropuerto”.

“El primer paso en el proceso para el avance de esta iniciativa es el cambio de uso de suelo, solicitud realizada ya por quien es dueña del terreno: La Armada, quienes solicitaron el cambio a un uso comercial para un tramo del sector. Además, en conjunto con esto, se está analizando esta situación con la Seremía del Minvu, ya que el plan intercomunal lo deja como un sector no comercial (militar) y esto es una de las claves para obtener los permisos correspondientes”.

Cabe destacar que el intendente Jorge Martínez indicó que se está trabajando para la puesta en marcha de un aeropuerto de uso mixto, y que permita convivir vuelos tipo low cost, envío de carga, y también una pista para usos de emergencia.

El intendente destacó que “entre las alternativas que se estudian está la posibilidad de un trabajo público–privado para asegurar la inversión necesaria”.

Por su parte, el Seremi de Obras Públicas, Rodrigo Sepúlveda, quien fue designado como Secretario Ejecutivo, liderando la parte técnica de la instancia y convocando a los participantes de la mesa, indicó que “la pista de aterrizaje deberá ser demolida y construida de nuevo, para que pueda soportar a los aviones de alto tonelaje que llegarían al lugar de cambiar el uso de suelo”.

Respecto a los plazos las autoridades indicaron que preliminarmente se podrían iniciar obras a fines del año 2020 o a principios de 2021 y que con un año de trabajo podríamos tener el aeropuerto en 2022 en funcionamiento.

Compartir:
Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *