Alcalde Sumontes por Proyecto Nueva Era: “Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para evitar esto”

Tras las acciones realizadas por la Empresa Nacional de Petróleo (Enap)  para reactivar la tramitación ambiental del proyecto de la termoeléctrica Nueva Era, que entre otras cosas, considera la construcción de una central de ciclo combinado a gas natural, el alcalde de Concón, Oscar Sumonte, destacó que su administración “ sigue manteniendo su posición, eso no ha cambiado para nada”.

Respecto al documento desarrollado por el Departamento de Salud Pública de la Pontificia Universidad Católica de Chile, presentado por Enap, en respuesta a las observaciones emitidas por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) en  febrero de 2017  y que señala que dicho el proyecto no representa riesgo para la salud de las personas, el alcalde Sumonte entregó más detalles de las razones de su rechazo al proyecto, destacando que  ” nosotros seguimos siendo una zona saturada, por lo que en definitiva esperamos que el plan de descontaminación se haga efectivo lo antes posible”.

“Nosotros hemos generado nuestras observaciones y nuestra negativa a esta planta desde un comienzo y esperamos que la opinión de la comunidad, así como también del municipio, sea escuchada. Nosotros no estamos contra la empresa Enap, ni tampoco en contra de las fuentes de trabajo que pudiesen generar, sino que en lo que estamos en contra es en la instalación de estas termoeléctricas, puesto que, además, genera una intervención con las torres en dos comunas más. Nosotros seguimos manteniendo nuestra negativa a este proyecto y esperamos que seamos escuchados”, expresó.

Sumonte agregó que “cuando se presentó el proyecto, las primeras observaciones eran que éste no se hacía cargo del tema de salud de los habitantes. Entonces, en ese aspecto, lo que presentaron habrá que revisarlo para saber si efectivamente se cumple o no con esto. Sin embargo, más allá de eso, creo que aquí hay que hacer o buscar otras alternativas. O sea, aquí se necesita un estudio real con respecto a la salud de los conconinos, por ejemplo, a raíz de las informaciones que ha entregado el Colegio Médico, así como también la situación en los consultorios respecto a las personas que se han visto afectadas durante todo este tiempo”.

Al mismo tiempo,  el edil conconino aseguró que no descartan tomar otras medidas o acudir a instancias superiores, incluso a tribunales.

“Todo lo que sea necesario y posible de desarrollar con tal de evitar la construcción de la termoeléctrica, lo vamos a realizar. Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para evitar esto”, dijo Sumonte.

Compartir:
Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *