Autoridades llaman a turistas que visitan Viña del Mar a colaborar en la prevención y denunciar robos

Generar conciencia en los turistas nacionales y extranjeros que disfrutan sus vacaciones en Viña del Mar sobre la importancia de tomar medidas de resguardo para prevenir robos, así como denunciarlos oportunamente en caso de ser víctimas de estos delitos es el objetivo de la campaña de “Auto Cuidado” que impulsa el municipio, en conjunto con la Fiscalía, Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI).

La iniciativa fue dada a conocer por la alcaldesa Virginia Reginato, el fiscal José Antonio Uribe, el jefe regional de la PDI; prefecto inspector Sergio Muñoz y el jefe de la Primera Comisaría de Viña del Mar; teniente coronel Edgardo Egli quienes entregaron folletos informativos a transeúntes y automovilistas en el sector del Reloj de Sol en el borde costero viñamarino.

“Para nosotros como municipalidad es muy importante llamar al autocuidado a nuestros vecinos y turistas, especialmente para prevenir robos desde vehículos. Por eso estamos con la Fiscalía, Investigaciones, Carabineros y Seguridad Ciudadana entregando información para que quienes disfrutan sus vacaciones no sean víctimas de ese tipo de delitos, y en caso de serlo, hagan la denuncia respectiva”, señaló la jefa comunal, quien estuvo acompañada por la concejala Laura Giannici.

Por su parte, el fiscal José Antonio Uribe, explicó “A través de diversos estudios hemos determinado que los turistas, especialmente los extranjeros, muchas veces se van y no denuncian, por lo tanto se pierde la prueba. Es así que esta campaña es muy importante para dar a conocer que como víctimas, los turistas tienen derecho a que se le reciba una denuncia, que es el punto de partida de nuestro protocolo para realizar las primeras diligencias y tener una investigación en marcha a las pocas horas.”

El fiscal agregó que el turismo de shopping que realizan visitantes argentinos ha contribuido a este tipo de delitos, ya que “Los delincuentes se dan cuenta de que los turistas vienen con recursos económicos y adquieren especies atractivas para el robo, lo que ha hecho que se enfoquen en ellos. Por esta razón es que reiteramos el llamado al autocuidado y a denunciar oportunamente.”

En la misma línea, el prefecto inspector Sergio Muñoz, jefe regional de la PDI, indicó que su institución llama a denunciar “Toda vez que eso nos permite trabajar con la Fiscalía para ejecutar diligencias policiales efectivas.”

Representando a Carabineros de Chile, el teniente coronel Edgardo Egli enfatizó “La seguridad es responsabilidad de todos, partiendo por uno mismo, no dando la oportunidad a los delincuentes de cometer un ilícito. Nuestra presencia será permanente en el borde costero durante este verano, pero la prevención es fundamental.”

RECOMENDACIONES

  • Para evitar robos desde vehículos: Estacionar en lugares bien iluminados y no dejar objetos a la vista en el interior.
  • Al momento de descender del vehículo: Instalar mecanismos de seguridad, como traba-volantes, cortacorrientes, etc; verificar que puertas y ventanas estén cerradas; mantener siempre en su poder documentos de identificación.
  • En caso de ser víctima de un robo: No oponer resistencia; llamar inmediatamente al fono 133 de Carabineros y retener información respecto a la apariencia de los delincuentes (color de ropa, cicatrices, etc.); formalizar la denuncia en la comisaría más cercana.
Compartir:
Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *