Bañistas acompañaron entusiastas liberación de pingüinos en playa de Cachagua

Funcionarios de Sernapesca Región de Valparaíso estuvieron a cargo del operativo y aprovecharon la instancia para concientizar a los visitantes sobre el cuidado de nuestra fauna marina.

En medio de una soleada jornada, decenas de turistas dieron una cariñosa despedida a un grupo de pingüinos que tras completar su proceso de rehabilitación, fueron liberados por los funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) Región de Valparaíso en la playa de Cachagua, frente al islote del mismo nombre donde conviven cerca de 300 ejemplares.

Según explicó el director regional de Sernapesca, Marcelo Arredondo, los pingüinos – 2 de la especie Humboldt (Spheniscus humboldti) y 2 de Magallanes (Spheniscus magellanicus)- habían sido rescatados hace poco más de dos semanas desde los balnearios de Cachagua, Reñaca y Quintero. Dos de estas aves presentaban bajo peso y problemas digestivos, y  los otros dos tenían lesiones en sus extremidades que les impedían moverse libremente.

Tras ser atendidos por el personal de la clínica veterinaria de la universidad Santo Tomás en Viña del Mar y de presentar las condiciones ideales para su reinserción, el grupo de pingüinos fue liberado exitosamente en medio del entusiasmo y emoción de los bañistas que fueron testigos del momento.

“Tenemos una alta frecuencia de rescates de estas aves y a muchos de ellos hemos tenido que hacerles un proceso de rehabilitación en conjunto con la clínica veterinaria que tiene la universidad Santo Tomás. Esto es habitual sobre todo en verano porque el avistamiento aumenta (por mayor presencia de personas en la costa). Lo que solicitamos es que den aviso al Sernapesca de estos avistamientos, de modo que puedan ser debidamente atendidos”, precisó el director regional de Sernapesca, Marcelo Arredondo.

La autoridad regional de pesca llamó a vecinos y turistas que asisten a la playa a estar atentos ante situaciones de avistamiento de fauna marina con heridas o que requiera ayuda, para dar aviso oportuno a la línea gratuita de Sernapesca 800 320 032 e insistió en que las personas no manipulen de manera directa a estas especies para no poner en riesgo su seguridad ni la de los animales afectados.

“Es muy importante que las personas que hacen estos avistamientos eviten hacer una manipulación directa porque eso conlleva riesgos, además que al no estar debidamente capacitados el rescate puede transformarse en un problema para los animales que están en ese proceso”, señaló Marcelo Arredondo.

En este sentido, cabe recordar que el decreto supremo N° 38-2011 Reglamento General de Observación de Mamíferos, Reptiles y Aves Hidrobiológicas y del Registro de Avistamiento de Cetáceos establece restricciones en Chile y es ilegal no respetar las distancias mínimas de observación de animales marinos, acosar, alimentar, capturar o matar cetáceos (delfines, toninas, marsopas, ballenas, cachalotes); lobos de mar, focas, nutrias de mar (chungungos), tortugas marinas y pingüinos.

Entre 2009 y 2016 se han registrado en Chile más de 2 mil varamientos con casi 4 mil ejemplares de los cuales 1.729 han sido animales vivos.

Compartir:
Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *