[Carta al Director] Flexibilidad laboral

Sr. Director:

La flexibilidad en el trabajo es un término que cada vez está ganando más terreno, sin embargo, son muchos los empleadores que aún le temen a este concepto. Es beneficioso para la empresa poder entregar permisos a sus empleados, como por ejemplo, salir más temprano el jueves anterior a un feriado, con el fin de evitar que trabajadores que piensan viajar fuera de la ciudad por el fin de semana, falten por vía de permisos irregulares como son las licencias médicas sin una enfermedad real o simplemente no se presenten a trabajar; a pesar de que eso implique un descuento en su sueldo a fin de mes.

Al final de la ecuación, si los empleadores entregan mayor flexibilidad; como poder salir más temprano; o días administrativos para usarlos a libre disposición, pueden controlar de mejor manera la ausencia de sus trabajadores, lo que les permite organizarse para suplir al ausente, y evitar de esta manera una merma en la productividad, o en las ventas, por ejemplo, dependiendo del rubro en que se desempeñen; ya que sabiendo con anterioridad qué día un trabajador va a faltar, puede reasignar turnos, conseguir reemplazos, etc.

Sería bueno que, en fechas como estas, las empresas miren sus números de faltas no programadas de los trabajadores y que vayan probando si con mayor flexibilidad estos números disminuyen y ayudan a gestionar de manera óptima la operación. Al final del día, está demostrado que la felicidad sí aumenta la productividad.

Constanza Daniels
Gerente de Inmune Empleadores

Compartir:
Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *