[Carta al director] Inversiones energéticas en Chile

Sr. Director:

Freddy Merino_SGA          A pesar de las noticias negativas del último Informe de Política Monetaria, que hablan de una tercera caída consecutiva en la inversión (retrocede 2,4%), el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) comunicó que el primer semestre ha aprobado 202 proyectos con una inversión de US$ 16.627 millones, cifra superior a los US$ 10.122 millones registrados en el mismo periodo del año pasado, cuando se visaron 225 proyectos. De ese total, el 84% corresponde a proyectos de energía.

          Este escenario tiene dos explicaciones básicas. Por un lado, la baja en la minería y, por otro, el fuerte impulso a la agenda energética del Gobierno. Para los que trabajamos a diario con inversionistas de las más variadas tipologías de emprendimientos, esta es una señal positiva que apunta hacia la diversificación de la economía vía innovación, y que quizás se trate del primer paso hacia una independencia del cobre.

          En Chile deberíamos aprovechar este escenario para seguir potenciando nuevas inversiones, innovadoras y diversas, que aseguren a las próximas generaciones crecimiento económico cuando baja la demanda por algún producto específico. También deberíamos fortalecer una institucionalidad ambiental y sectorial orientada bajo este objetivo, con flexibilidad y amplitud de criterio, que invite a atreverse, levantando barreras de entrada y asegurando el desarrollo sustentable.

Freddy Merino

Geógrafo-MBA

SGA

Compartir:
Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *