Carta al Director: Ley Sanna

Sr. Director, como empresa que gestiona el impacto de las licencias médicas en las organizaciones, nos complace y valoramos enormemente la promulgación de la ley que crea el Seguro de Acompañamiento para Niñas y Niños (SANNA) como apoyo para padres y madres con hijos que padecen enfermedades graves.

El éxito de su promulgación como ley, viene a llenar el angustiante vacío legal existente hoy en día, que deja a los padres en situación de desamparo por tener que recurrir únicamente a la licencia médica tradicional, como última alternativa desesperada para ausentarse constantemente de su trabajo, asumiendo los riesgos y cargas emocionales que esto conlleva: temor a perder su fuente laboral y a ser denunciados por el uso injustificado de los subsidios de salud, es decir, un hecho constitutivo de delito.

Pero ahora con la promulgación, los padres que arriesgaban multas y penas por medio de este mecanismo ilegal, podrán finalmente ejercer gradualmente su derecho de acompañar a su hijo enfermo hasta por 45, 60 o 90 días. El solo pensar que más de tres millones de trabajadores y más de cuatro mil niños se beneficiarán con el acompañamiento, sin temor a represalias y con la satisfacción de poder estar juntos en este proceso, nos llama a seguir trabajando por el perfeccionamiento de la ley de Uso y Otorgamiento de Licencias Médicas (20.585), para que los derechos y deberes en la salud se consagren justa y transversalmente.

Desde el ámbito privado apoyamos desde un inicio esta causa y se hizo lo posible por visibilizar esta problemática social y aportar con un grano de arena desde la asesoría y la expertise en licencias médicas. El llamado es a seguir trabajando en conjunto con organismos públicos y organizaciones sociales para potenciar iniciativas y destrabar proyectos de ley relacionados con la salud de los chilenos, con el fin de mejorar la calidad de vida de quienes más lo necesitan.

Rodrigo Varela
Gerente Legal Inmune

Compartir:
Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *