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[Carta al Director]: Mermas en el retail

Sr. Director:

El Informe de Mermas en el Retail realizado por la Cámara de Comercio de Santiago con colaboración de ALTO, reveló un descenso en el índice de pérdida operativa reportada por las empresas encuestadas a un 1,6%, desde un 1,7% en 2016 y un 1,9% en 2015. Para que esto continúe a la baja, consideramos fundamental que las áreas de prevención de pérdidas tengan un lugar cada vez más relevante en la toma de decisiones de las compañías, para así percibir un ambiente de control en todos los niveles de la organización.

Hay que destacar que el informe indica que la principal causa de pérdida desconocida se produce por el robo o hurto interno (46% del total) y el externo (35%) es decir, por clientes, delincuentes individuales o grupos organizados, siendo ésta última la causa que el 79% de los encuestados señala como la más frecuente en ocurrencia.

Si bien la merma va disminuyendo a nivel industria, al igual que en todos los ámbitos de la economía, la transformación digital está cambiando las formas de interactuar y de prevenir los delitos y las malas prácticas. En este estudio se menciona por primera vez que los canales disponibles de internet son hoy una alternativa para vender productos que no están permitido o que provienen de dudosa procedencia. Por supuesto que hay un porcentaje importante que es totalmente lícito, pero hay quienes se aprovechan del anonimato para utilizarlo como parte del llamado proceso de reducción de especies.

En este contexto, es de suma importancia la inteligencia de información en el modelo de prevención. Contar con un sistema integrado que permita tener una radiografía de los delitos y fallas dentro de las compañías para levantar patrones y tomar decisiones inteligentes en el negocio.

Juan Cristóbal Palacios
Country Manager de Grupo ALTO

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