[Carta al Director] Licencias Médicas y el Derecho a cuidar

Por Rodrigo Varela – Fiscal de Inmune

El proyecto de ley SANNA dirigido a padres trabajadores, cuyos hijos están sometidos a tratamientos por accidentes o enfermedades graves permanece en etapa de diseño, ya que el ingreso de esta iniciativa al Congreso no fue de prioridad legislativa en 2016, siendo que su creación generaría un aporte significativo al sistema de salud.

Como organización que vela por el correcto uso de las licencias médicas y su impacto en las empresas,  estamos favor de este proyecto de ley que sustituiría el artículo 199 del Código del Trabajo, permitiendo a los padres cuidar a un hijo menor de 18 años en caso de accidente grave o de una enfermedad terminal en su fase final o enfermedad grave, acreditando dicha nefasta circunstancia mediante un certificado médico.

La existencia del vacío legal actual, que niega la cobertura y deja a los padres en una situación de desamparo e indefensión, los lleva a recurrir como última instancia y de forma desesperada a licencias médicas fraudulentas, involucrándoles así en un delito. El procedimiento irregular parte con la solicitud, por parte de alguno de los padres, de licencias siquiátricas para poder cuidar de sus hijos; al ser reiterativas, las instituciones de salud realizan un peritaje y terminan rechazándoles los subsidios. La decisión queda en manos de los empleadores y el padre o madre que decide cuidar a su hijo, se ve obligado a renunciar o es despedido de su trabajo, aumenta la desconfianza de las Contralorías Médicas, se demoran los pagos de las licencias y se resta eficacia al sistema de salud.

Es de suma importancia que las autoridades tomen conciencia de la necesidad social y humana que significa para los padres tener que lidiar con un drama tal. No otorgar prioridad en promulgar la ley es fomentar como última alternativa el fraude por licencias médicas, que arriesga hasta 3 años de cárcel y multas sobre los 2 millones de pesos.

 

Compartir:
Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *