Certificación de Taller que recupera técnica ancestral del telar Mapuche

Profesora ha realizado exposiciones de witral en Estados Unidos. 

Por Alicia Pizarro, Prensa Villa Alemana.

DSC_0044

Durante una semana, catorce mujeres de Villa Alemana tuvieron la oportunidad de estar en contacto con el arte ancestral del tejido a telar, gracias al taller que dictó la destacada artesana textil mapuche, Ana Luisa Paillamil, en la ruca de Peñablanca, donde recientemente se entregó la certificación del curso que organizó la municipalidad a través de la Oficina de Asuntos Indígenas.

Orietta Curihuentro, encargada de la Oficina de Asuntos Indígenas, recalcó que con la certificación de este segundo taller se cierra un proceso muy importante donde se trabajó con técnicas de telar básico y avanzado. “Esto es como un emprendimiento a futuro, de allí la importancia de este trabajo que además no se hace en esta zona. Para nosotros, como municipio, es importante poder relevar esta parte del conocimiento ancestral del pueblo mapuche”, dijo.

DSC_0045

A futuro, agregó Curihuentro, la idea es vincularse con otras mujeres tejedoras del país, para poder, “por un lado hacer un intercambio de saberes y, por otro, organizarse para trabajar y hacer un emprendimiento en telar indígena”, acotó.

El alcalde de Villa Alemana, José Sabat, entregó los certificados y destacó la importancia de recuperar tradiciones de un pueblo que “ha sido tan maltratado como lo ha sido el pueblo palestino y que también se siente desplazado en su propio territorio”, dijo.

DSC_0218

ICONOGRAFÍA MAPUCHE

Hace cuatro años, Ana Luisa Paillamil, oriunda de Nueva Imperial, quien estuvo en Estados Unidos exponiendo sus obras y rescatando un telar mapuche en un museo en dicho país, realizó una clase de telar básico en Villa Alemana que el 2014 se amplió a un taller de una semana de duración.

Entre las 09:30 y 17:00 horas, las 14 participantes, de origen mapuche y diaguita, conocieron y trabajron en el proceso completo de elaboración de un tejido que parte con el lavado de la lana, el seleccionado del vellón, el teñido con elementos naturales, urdiembre y aplicaciones de tejidos lisos. “La idea fue poder hacer iconografía mapuche”, dijo.

“Gran parte de nuestra cultura, de nuestra identidad se ha ido perdiendo lamentablemente por la poca práctica. El idioma es una de las cosas más visibles que se ha ido perdiendo. Por eso el tema del telar mapuche (witral) tiene que ver principalmente con recuperarlo y trabajarlo, desde la base y el conocimiento. Lograr que las mujeres se encanten con este trabajo y hacerlo parte de ellas”, detalló la artesana textil.

En Chile, Ana María Paillamil imparte talleres a mujeres aymarás en Iquique, también en Arica, pero además ha trabajado con otros artistas en Estados Unidos, donde ha estado en seis ocasiones exponiendo su trabajo en telar mapuche que aprendió de su mamá. “Yo crecí al lado del telar, y cuando pensé en dedicarme a esto, me fui perfeccionando y logrando un mejoramiento en las técnicas, de incorporar nuevas formas”, puntualizó.

Compartir:
Pin It

2 thoughts on “Certificación de Taller que recupera técnica ancestral del telar Mapuche

  1. SONIA HUECHANTE PAREDES 09/09/2017 at 20:21 - Respuesta

    El Telar Mapuche es un arte que me encantaria aprender…ojala se impartiera nuevamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *