[Columna] Sigue estos consejos para celebrar un 18 libre de gluten

Quedan pocos días para que comiencen las celebraciones de las Fiestas Patrias y junto con ellas, el consumo de una gran cantidad de comidas y bebestibles típicos de esta época del año, lo que en exceso, puede afectar la salud de las personas, ya que generalmente son alimentos ricos en grasas, carbohidratos y azúcares. Sin embargo, para aquellos que sufren de Enfermedad Celíaca se puede transformar en algo aún más complicado, debido a la gran cantidad de harina presente en estos productos. Para evitar esto, la nutricionista de Clínica Ciudad del Mar, Lilian Contreras, entrega algunos consejos y recomendaciones para que el “18” no sea una tortura.

Empanadas, choripanes, carnes marinadas y aperitivos en base a harinas, son algunos alimentos que se consumen durante las celebraciones del 18 de Septiembre y que pueden provocar problemas a aquellas personas que sufren de Enfermedad Celíaca, patología que afecta al 1% de la población mundial y que consiste en una intolerancia permanente al gluten, proteína presente en el trigo, el centeno y la cebada.

“Este problema se caracteriza por provocar una marcada lesión en la mucosa del intestino delgado, con atrofia en las vellosidades intestinales, lo que contribuye a producir una inadecuada absorción de los nutrientes de los alimentos, como proteínas, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas”, explica la nutricionista.

Los síntomas que presentan las personas celíacas son variados y cada cual puede exponer distintas presentaciones clínicas, pero los más comunes son la disminución de peso, pérdida de apetito, fatiga, náuseas, vómitos, colitis, distensión abdominal, pérdida de masa muscular, retraso del crecimiento, alteraciones del carácter (irritabilidad, apatía, introversión, tristeza), dolores abdominales, meteorismo y anemia por el déficit de hierro. “Sin embargo, estos indicios pueden variar según el grupo etario y en muchos casos no se van a presentar, lo que produce que alrededor de un 75% de los pacientes no tengan diagnosticada esta enfermedad”, agrega la experta.

La especialista manifiesta que el gluten está presente en subproductos como las harinas, sémolas, semolinas, almidones y proteínas, que se encuentran en las pastas, el pan, los pasteles y galletas.

Qué alimentos consumir para este 18

Aunque hay una gran cantidad de productos que se pueden comer durante estas fiestas, la nutricionista recomienda tener cuidado con la contaminación cruzada, lo que puede provocar que aquellos alimentos sin gluten, contengan trazas de éste. “Es muy importante cocinar todo por separado, mantener una buena limpieza de las superficies e higienizar exhaustivamente los utensilios utilizados”, indica.

A continuación, la especialista detalla aquellas comidas típicas que se pueden consumir y cómo se recomienda hacerlo, para así evitar cualquier inconveniente:

·         Empanadas: Para poder disfrutar de este infaltable de las Fiestas Patrias, se aconseja prepararlas con harinas que suplan el gluten, como la de arroz o mezclas de éstas que estén certificadas para celíacos.

·         Carnes: Aunque este producto en sí no contiene harina, la experta advierte que se deben elaborar sin marinar, ya que esto último puede contener trazas de gluten.

·         Acompañamientos: Para completar el plato de comida, se recomiendan abundantes ensaladas y verduras asadas. Aunque los celíacos pueden consumir arroz y pastas sin gluten, a todas las personas se les recomienda evitarlos durante estas fiestas, debido a la alta cantidad de calorías que se consume en este periodo.

·         Aperitivos: Para el picoteo, se aconsejan aceitunas, encurtidos y frutos secos como maní, nueces y almendras. Sin embargo, es importante que sean envasados y no a granel, ya que estos últimos podrían presentar contaminación cruzada.

·         Bebidas: Preferir jugos naturales preparados en la casa y bebidas certificadas libres de gluten. En cuanto al alcohol, se recomienda consumir con moderación, al igual que al resto de la población, aunque no pueden ingerir cervezas, a menos que sean certificadas. En este caso, se debe preferir el vino.

Que sucede si se hacen excepciones

En cuanto a las excepciones de la dieta sin gluten, la profesional advierte que no es recomendado de ninguna forma, aunque el paciente presente una enfermedad asintomática o indicios escasos, debe seguirla estrictamente, ya que pueden causar numerosas complicaciones tales como:

·         Desnutrición o carencia de variados nutrientes: Esto por la mal absorción a nivel intestinal, ya que el consumo de gluten daña continuamente el intestino delgado, lugar donde se absorben la mayor parte de los nutrientes.

·         Enfermedades asociadas a la carencia de vitaminas y minerales: Tales como anemia, osteomalacia (ablandamiento de los huesos), osteopenia (disminución de la densidad ósea) y osteoporosis.

·         Intolerancia a la lactosa u otros nutrientes: Generada por la disminución de producción de enzimas a nivel intestinal.

·         Mayor probabilidad de generar cánceres intestinales o gastrointestinales.

·         Complicaciones neurológicas y psiquiátricas: El no seguimiento de la dieta celíaca está asociada a la depresión, esquizofrenia, ansiedad, neuropatía, trastornos del equilibrio, convulsiones y dolores de cabeza severos.

·         Aborto espontáneo y malformaciones congénitas en embarazadas: Producido por la mala absorción de nutrientes necesarios para la guagua.

·         Baja estatura en niños: Lo que también se ve afectado por la inadecuada absorción de nutrientes.

Finalmente, la nutricionista de Clínica Ciudad del Mar pone énfasis en que la dieta sin gluten solo es recomendada para personas que presentan la enfermedad, como también sensibilidad no celíaca o alergia al trigo. “En otros grupos de personas que son sanas este tipo de alimentación podría producir malnutrición o carencia de nutrientes esenciales”, agrega.

Compartir:
Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *