Comunidad mapuche expone tradiciones en Ceremonia y taller de Orfebrería

Por Alicia Pizarro, Comunicaciones Villa Alemana.

unnamed (7)

     Con la exposición “A la espera del Wetripantu”, de joyería tradicional ancestral y productos gastronómicos tradicionales que se realizó en la Ruka Lawn de Peñablanca, la Asociación Witrapurán de Villa Alemana mostró el resultado del proyecto de orfebrería que se desarrolló durante dos años.

Marcela Millanao Ramírez, presidenta de la Asociación, explicó que “nuestra labor en este lugar es difundir nuestra cultura. Somos una comunidad mapuche, pero las puertas están abiertas a toda la comunidad y todo aquel que quiera compartir con nosotros”, dijo.

unnamed (5)

Respecto del proyecto precisó que postularon a fondos sectoriales con los que pudieron desarrollar los cursos, cada uno de los cuales duró más de 6 meses y “en donde pudimos crear nuestras propias joyas y aprender más sobre nuestra cultura”, acotó.

En la primera etapa del proyecto, detalló Marcela, las participantes aprendieron a conocer los metales. “Ninguna de nosotras tenía una experiencia con algún tipo de metal y el aprender que en cada una de nuestras joyas depositamos toda nuestra fuerza, todo nuestro amor a nuestra tierra, a nuestro wenumapu, a nuestra gente, fue lo más importante. Después empezaron las destrezas para aprender a cortar, a fundir, para cada tiempo que se le da a cada joya”, explicó.

La dirigente mapuche destacó que el Wetripantu es la fecha más importante para esta comunidad (entre el 21 y 24 de junio). “Es el año nuevo mapuche, la culminación de un año para nosotros. En donde la tierra pasa a descansar un período con la lluvia que viene en ese período, los árboles ya han deshojado, para que después de nuevo brote la vida”, afirmó.

unnamed (1)

RESCATE ANCESTRAL

La directora de Desarrollo Comunitario de la municipalidad de Villa Alemana, Cora Zubieta, destacó la preocupación del alcalde José Sabat respecto de brindar los espacios necesarios para los representantes de los pueblos originarios, destacando el respeto que tienen de la tierra, de la naturaleza y de sus antepasados.

“El alcalde ha promovido la instalación de familias indígenas y hacer proyectos habitacionales específicamente para ellas. Tenemos una entregada, una que está terminando, una que está en proceso y otra que está postulado”, informó.

unnamed (2) (1)

Compartir:
Pin It

One thought on “Comunidad mapuche expone tradiciones en Ceremonia y taller de Orfebrería

  1. Lourdes Mayra Lopez Sanchez 10/22/2016 at 10:55 - Respuesta

    Me gustaria visitarlos, ¿QUE DEBO HACER, YO VIVO EN QUILLOTA Y ME INTERESA LA CULTURA DE USTEDES, SOY CUBANA Y ME ENCANTARIA INTERCAMBIAR MI CULTURA CON USTEDES EN UNA VISITA, POR FAVOR ME PUEDEN ENVIAR LA DIRECCION . ATENTAMENTE. MAYRA LOPEZ SANCHEZ.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *