Concón conmemoró 100 años del “Polvorazo” que inició la construcción del camino costero

El evento sirvió para dar a conocer el proyecto de mejoramiento del lugar y solicitar apoyo a autoridades para concretar la iniciativa.

El 23 de septiembre de 1917, se detonó el último obstáculo rocoso que permitió iniciar las obras de construcción del camino costero. A este hecho histórico, en el que el Presidente de esa época, Juan Luis Sanfuentes, hizo explotar telegráficamente desde la Moneda, parte de la Roca Oceánica, se le denominó como “El Polvorazo”.

Para la comuna de Concón, este tan importante hito no podía pasar desapercibido, por lo que durante todo el año, se realizaron actividades conmemorativas de este centenario, finalizando con un broche de oro, en la misma Roca Oceánica.

Con una caravana de autos antiguos y con adultos mayores caracterizados de la época, se realizó un recorrido por distintas calles de la ciudad, hasta llegar al lugar del evento, donde fueron recibidos por el público asistente, quienes pudieron presenciar una recreación del polvorazo.

En la cima de la Roca, se dio paso a un video que explicaba el contexto histórico de la celebración, una representación teatral del momento exacto de polvorazo y finalmente un video que enfatizaba en la importancia de concretar el proyecto de mejoramiento del borde costero.

El Alcalde de la comuna, Óscar Sumonte planteó que uno de los objetivos de este evento, fue solicitar a las autoridades, apoyo para poder concretar este anhelado propósito.

“Nosotros vamos a seguir insistiendo para que las autoridades que están hoy día, o las que vengan, vamos a comprometerlos a que el proyecto Plan de Concón, donde está inserto este hermoso proyecto del Borde Costero pueda ser realidad en algún momento. No vamos a descansar hasta lograr los recursos necesarios para hacerlo por etapas, no estamos pensando en hacerlo todo completo porque sabemos que es algo muy alto, pero podemos partir por etapas”.

Entre las autoridades presentes, se encontraba la Senadora Lily Pérez, quien aseguró que apoyaría la iniciativa, ya que considera indispensable este mejoramiento.

“Ya le dije al Alcalde que cuente conmigo, como senadora de la región y vecina de la zona, le he dicho que me encanta el proyecto, es un proyecto indispensable contar con ciclo vías, veredas y además enanchar nuestro tráfico vehicular. Creo que es un gran proyecto que requiere muchos recursos, vamos a tener que apretar fuerte al Gobierno, nosotros los senadores para que nos den la plata, pero hay que considerar que esta es una ruta turística”.

Por su parte, el Senador Francisco Chahuán, quien ha estado en las gestiones previas para conseguir recursos para el diseño del proyecto, aseveró que continuará trabajando para que la iniciativa se concrete.

“A 100 años del polvorazo que abrió el primer camino costero de Chile, haber participado con el Alcalde en conseguir los recursos del Ministerio de Vivienda, para el diseño de este nuevo borde costero, lo que contempla tres etapas, el primero desde Long Beach, hasta justamente la Roca Oceánica, que es el sector con menos expropiaciones y que sin lugar a duda, va a darle un nuevo estándar al borde costero. Estamos muy contentos, y vamos a seguir apoyando al Alcalde Óscar Sumonte a convertir este sueño en una realidad”.

De llegar a concretarse esta iniciativa, significaría un gran avance de infraestructura vial para la comuna y la región de Valparaíso, que contempla la reposición de la calzada vehicular, aceras hacia ambos costados y ciclovías continuas hacia el lado poniente, así como el mejoramiento de algunos miradores y espacios destinados a la admiración del borde costero.

RECONOCIMIENTOS

Como durante todo el año se realizaron distintas actividades conmemorativas a este hecho histórico, el municipio entregó un reconocimiento a cada una de las entidades que fueron parte de la celebración de este centenario.

  • Consejo Consultivo de la Infancia y Adolescencia.
  • Universidad Adolfo Ibáñez
  • El Mercurio de Valparaíso
  • Club de Yates Higuerillas
  • Club de automóviles antiguos V región
  • Sonacol
  • Armada de Chile
  • Unión Comunal del Adulto Mayor
  • Club de Surf y Deportes extremos
  • Valparaíso Sporting Club
Compartir:
Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *