Corporación Cultural Ojo de Pescado da comienzo a su agenda de talleres al rededor de Chile

Desde el puerto de Valparaíso, la Corporación Cultural Ojo de Pescado dio la partida a su agenda a nivel nacional gracias al financiamiento de los Programas de Intermediación Cultural y de Formación para Público Pre-escolar y Escolar del Fondo de Fomento Audiovisual, ambos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Ojo de Pescado en su séptima versión recorrerá la regiones de Valparaíso, Aysén, Maule y Los Lagos, llevando a diversos territorios lo mejor del cine infantil y juvenil bajo la consigna “Cine para cambiar el mundo”. Un total de 74 talleres de cine dirigidos a niños, niñas y jóvenes se impartirán entre marzo y junio del presente año en establecimientos educacionales de 20 comunas de nuestro país. Estas comunidades escolares, en su mayoría, ya han experimentado la educación artística audiovisual junto a Ojo de Pescado como una forma de profundizar los conocimientos en torno al lenguaje audiovisual como medio creativo, expresivo y de apoyo en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

“Ojo de Pescado vuelve a las regiones de nuestro país llevando la ilusión del cine a miles de niños, niñas y jóvenes de diversos territorios y realidades. Durante 2017 estuvimos en 8 regiones, realizando más de un ciento de talleres y cortometrajes, procesos y obras audiovisuales por medio de las cuales la mirada de la infancia de nuestro país ha recorrido el mundo.

“Los cortometrajes de los niños que participan de los talleres son exhibidos en el Festival Ojo de Pescado entregan la maravillosa oportunidad de reflexionar sobre aquello que están tratando de expresar los niños y niñas, dándonos cuenta que en su mayoría nos proponen modos y actitudes para intentar cambiar el mundo”, afirmó la Directora de la Corporación Cultural Ojo de Pescado, Alejandra Fritis.

La jornada inaugural de esta agenda se llevó a cabo este 2 de abril en el Teatro del Parque Cultural de Valparaíso, donde a sala llena estuvieron presentes gran parte de las escuelas de la comuna que participarán de los talleres de Ojo de Pescado 2018. En esta instancia se exhibieron obras audiovisuales realizadas de manera íntegra por los niños, niñas y jóvenes, además de obras profesionales premiadas en versiones anteriores del Festival de Cine Ojo de Pescado.

Las comunas en que Ojo de Pescado efectuará talleres de “Cine Sombras”, “Mi Mundo Cuadro a Cuadro”, “Mi Documental”, “Ficciones de Realidad” y “Técnicas Mixtas” serán Valparaíso, San Antonio, Quintero, Calle Larga y San Felipe en la región de Valparaíso, con un importante énfasis en la comuna de Valparaíso, donde se realizarán 16 talleres, buscando profundizar el vínculo con el público de los establecimientos educacionales de la ciudad que asisten masivamente cada año al Festival.

En Aysén Ojo de Pescado estará presente en Chile Chico, Tortel, Río Ibáñez, Lago Verde, Cisnes y Coyhaique. Por su parte en el Maule llegará a Talca, Curicó, Romeral, San Rafael, Curepto y Constitución y en Los Lagos visitará Castro, Puqueldón y Puerto Montt. En cada taller sus participantes elaborarán un cortometraje creado de manera integra por los niños, niñas o jóvenes participantes.

El Alcalde de la comuna de Valparaíso, Jorge Sharp indicó, “El Festival Ojo de Pescado ya se convirtió en un permanente de la propuesta cultural de Valparaíso, creemos que su visión y perspectiva de cultura y de cine es la que tiene la alcaldía ciudadana y que tiene que ver con vincularla con los procesos territoriales y democratizar el cine. Además, este año los eje temático del festival son sumamente interesantes, el cambio climático y migración son temas que a la comuna de Valparaíso le importan muchísimo. Solo queda agregar que cuentan con nuestro apoyo para esta versión y la próxima”.

Por su parte Constance Harvey, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de Valparaíso señaló, “Ojo de Pescado se ha transformado en un evento que se extiende en el tiempo y en la geografía del país atendiendo una necesidad que resulta fundamental en los procesos culturales y educacionales: enseñar de manera entretenida el acercamiento al arte desde la primera infancia. Como Ministerio de las Culturas estamos apoyando de manera decidida esta iniciativa, porque creemos que Ojo de Pescado realiza un excelente trabajo en la creación de nuevas audiencias, con un trabajo profundo y mirada a largo plazo en torno al audiovisual, que potencia la creatividad de niños y niñas y utiliza las nuevas tecnologías, por lo que esperamos que este modelo se siga proyectando y genere más acceso al arte especialmente entre los estudiantes que hoy no cuentan con herramientas para ello”.

Esta iniciativa tiene por objetivo fortalecer la inclusión de la educación artística audiovisual en el sistema educacional, permitiendo que los niños y niñas conozcan y quieran el cine, lo utilicen como un lenguaje creativo y comunicacional cotidiano, sean críticos de lo que reciben por los medios audiovisuales y lo usen en sus procesos educativos y de desarrollo individual. También, Ojo de Pescado busca promover que niños, niñas, jóvenes y sus comunidades desarrollen actitudes que favorezcan la inclusión, la valoración de diversidad cultural y la responsabilidad frente al proceso de cambio climático.

Además, el 7º Festival Internacional de Cine para Niños y Niñas y Jóvenes Ojo de Pescado, donde cada año se exhibe lo más selecto del cine infantil mundial, se realizará entre el 6 de agosto y 8 de septiembre de 2018. En esta versión, de manera inédita el certamen cinematográfico se llevará a cabo de manera paralela en las regiones de Valparaíso, Maule, Aysén y Los Lagos.

 

Compartir:
Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *