Cuatro Municipios se suman para mejorar la Gestión Energética

San Esteban, Santa María, Catemu y Cabildo formarán proyecto llamado “Comité de Gestión de Energía” que estaría en cada municipalidad.

La Educación y Eficiencia Energética es un pilar fundamental en el desarrollo sostenible del país y es el cuarto tópico de la Política Energética de Chile “ENERGIA 2050”. En este marco, la Seremi de Energía de la Región de Valparaíso creó el programa “Gestión Energética Municipal”; el cual tiene como objetivo hacer buen uso de las fuentes energéticas en los edificios municipales y dependencias de administración municipal, contribuyendo al uso eficiente de los recursos de la institución.

Durante esta semana los profesionales de la seremi de energía Carlos Campos y Pablo Rodríguez visitaron San Esteban, Santa María, Catemu y Cabildo para reunirse con los equipos de trabajo de cada municipio que formarán los “Comité de Gestión de Energía” en cada municipalidad.

Al ser consultado por los talleres realizados, el profesional de la seremi de energía, Carlos Campos destacó que “Lo primero es que se constata una necesidad por parte de los municipios de alinearse con actividades concretas, como son indicadores de sostenibilidad, cuidado del medio ambiente y el buen uso de la energía.”

A lo que agregó “El Programa busca apoyarlos con actividades bien concisas y prácticas por medio de una red expertos y que a la vez tenga objetivos claros y abordables. Ya tenemos cuatro municipios participando de forma activa, los que comenzaran aplicando dicho programa en los edificios consistoriales y esperamos que con el tiempo se comience a expandir la Gestión de la Energía a otros establecimientos de forma que sean parte del quehacer diario de las instituciones municipales que tienen como principal necesidad hacer más eficiente el uso de sus recursos.”

Otro objetivo del Programa “Gestión Energética Municipal” es formar en los municipios la “Unidad de Gestión Energética”, la cual tendrá como principal función el monitoreo de consumo energético de las instalaciones o edificios que están bajo la administración de su municipalidad con el apoyo una plataforma web; de esa manera se aplicará lo que determine el “Comité de Gestión Energética”.

Tras participar del primer taller, la Encargada de Medio Ambiente de la Municipalidad de Cabildo, Jessica Beltrán, dijo que “Este tipo de programas asociados a los municipios son de gran beneficio para que nosotros podamos gestionar de mejor manera la energía y los recursos que se invierten en ello. Para comunas como Cabildo, que están más alejadas del nivel central, son grandes oportunidades de inversión y de poder ir mejorando nuestros procesos en cuanto a la gestión municipal.”

Por su parte, el Director de la Secpla de la Municipalidad de San Esteban; Pablo Espinoza, señaló que “Con el alcalde nos interesó inscribirnos en este programa de la Seremi de Energía y luego de esta capacitación y primer paso que hemos dado considero que es un programa bastante importante. Creo que podemos hacer muchas cosas, iniciando por el edificio consistorial, lo que nos va a permitir en primera instancia un ahorro en el consumo de energía para luego sumar al resto de los edificios.”

Finalmente, el Seremi de Energía de la Región de Valparaíso; Esteban Montiglio, indicó que “En lo que compete al sector público, se espera que este tenga altos estándares de eficiencia energética en sus instalaciones y proyectos, cumpliendo así con su rol ejemplificador. Hago un llamado a sumarse a tener una gestión municipal eficiente a todos los municipios de la Región de Valparaíso.”

Compartir:
Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *