Diputado Marcelo Díaz llama al municipio de Viña del Mar a considerar a los vecinos en proceso PRC

El diputado socialista Marcelo Díaz respaldó a los vecinos que se manifestaron frente a la Dirección de Desarrollo Comunal (DIDECO) de Viña del Mar por la “poca claridad y certezas”, como ellos mismos plantearon a los medios de prensa, en la información entregada por ese departamento municipal, en cuanto al proceso de participación ciudadana del plan regulador (PRC), instrumento que actualmente está en etapa de actualización.

“He sido muy claro al respecto: estos instrumentos de planificación deben considerar la opinión de los mismos ciudadanos, de la comunidad. De lo contrario terminamos con un plan hecho a la medida, impositivo e imparcial”, expresó el parlamentario del Distrito 7 de la Región de Valparaíso.

Afirmó que “mediante la prensa he insistido en que un plan regulador sano debe incluir la mirada de los vecinos, son ellos quienes conforman una ciudad. Son ellos quienes, en definitiva, establecen los criterios de habitabilidad, pues la construcción de un edificio, por poner un ejemplo, en un área urbana, debe respetar la armonía del entorno. Ya ven lo que pasó en Valparaíso, donde su alcalde, Jorge Sharp, logró que en la parte alta de su comuna se estableciera la altura máxima de edificación, que son cuatro pisos (12 metros), tras una larga discusión en el Concejo”.

 MEJOR INFORMACIÓN

 Al igual que la coordinadora “Viña Alerta”, que fue el ente que aglutinó a los manifestantes frente a las oficinas de la DIDECO, Díaz emplazó al municipio a que se postergue por un mes el proceso de participación ciudadana del PRC, que parte el próximo 16 de agosto en Reñaca Alto, para que “los vecinos reciban una mejor información sobre la actualización de este plan que decide los próximos 15 años del crecimiento y desarrollo de Viña del Mar. No es un tema menor”.

“El proceso, insisto, debe ser vinculante con la participación de toda la comunidad, y que para que ello suceda, el municipio tiene la obligación de prestar la mejor información. La actualización de estos instrumentos contiene códigos y elementos complejos, muy técnicos, que deben ser muy bien explicados por los profesionales a cargo”, aseveró.

“Por lo mismo –expuso el diputado- mi llamado a las autoridades comunales, que actualmente se encuentran actualizando estos planes reguladores, es a trabajar con los dirigentes vecinales, con las agrupaciones sociales y deportivas. Es clave involucrar a estos representantes ciudadanos, porque ellos, posteriormente traspasan la información. Y porque, además, representan a la comunidad en estas discusiones municipales”, finalizó.

Compartir:
Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *