Eliminan micro basural y crean sendero ecológico mejorando acceso a Cecosf Las Palmas de Forestal

La alcaldesa Virginia Reginato junto a la seremi de salud, María Graciela Astudillo inauguró un sendero ecológico que permitió eliminar un microbasural y generar un acceso por el lado posterior al Centro Comunitario de Salud Familiar Las Palmas Chilenas -Parcela 11.

La iniciativa fue postulada a través del área Salud de la Corporación Municipal Viña del Mar para el Desarrollo Social a la Secretaría Regional Ministerial de Salud en el marco del plan trienal de promoción de salud, basado en las necesidades de mejorar los espacios públicos a la comunidad y así brindarles una mejor calidad de vida a través de la recuperación de las áreas verdes.

“Este es un hermoso y colorido proyecto que va en beneficio de los usuarios del CECOSF Las Palmas que ven mejorado su acceso, su entorno, sus condiciones ambientales y, a la vez, su calidad de vida. Nuestro desafío es poder replicar esta iniciativa en otros sectores a través de proyectos con pertenencia local y generados desde la ciudadanía; de manera de poder avanzar en la corresponsabilidad en el cuidado de los entornos y seguir nuestro sendero para convertirnos en una comuna saludable” dijo la alcaldesa Virginia Reginato.

La obra se ejecutó en el último trimestre del 2017 con una inversión de 7 millones de pesos y permitió rescatar un sitio eriazo utilizado regularmente como microbasural para crear un espacio con acceso universal y coloridos pallets como escalas, además de árboles ornamentales cuyo último ejemplar fue plantado por las autoridades y vecinos.

Al respecto, la seremi de Salud expresó que este es un proyecto que se realizó a través de la estrategia municipios, la comunidad y comuna saludable del Ministerio de Salud, que entregó recursos a los municipios para fomentar la vida saludable.

“Busca por un lado tener este sendero educativo ecológico que busca la participación activa de la comunidad y educar a nuestros niños en el cuidado del medio ambiente para fortalecer la salud pública. En este sentido, el gran desafío es mantener este sendero ecológico, a darle vida a través de la educación y, por supuesto, evitar que los mirobasurales se tomen los lugares públicos”, agregó la autoridad.

TRABAJO COMUNITARIO

Para concretar la iniciativa se contempló la participación ciudadana en la selección del territorio a intervenir, el diseño del proyecto, ejecución, monitoreo y continuidad de las acciones implementadas.

En tanto, la encargada del CECOSF Las Palmas, Laura Hernández, dijo que el “haber mejorado el acceso a nuestro centro de salud con un espacio limpio, bonito y educativo es un sueño de hace mucho tiempo y que hoy se hace realidad, pero que al mismo tiempo se inicia el desafío para que esto se mantenga para que la comunidad tenga un espacio más digno”.

En el trabajo participaron los departamentos de SECPLA, Medio ambiente; SEREMI de Salud, quienes aportaron con estudios, recursos financieros y para forestación del proyecto y principalmente del Consejo Local de Salud de Las Palmas, quien ha acompañado al equipo en esta iniciativa.

Cabe destacar que el CECOSF Las Palmas cuenta con diferentes iniciativas medio ambientales, como la brigada ecológica y huertos comunitarios; ambas iniciativas premiadas a nivel nacional e internacional.

Compartir:
Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *