En 90 millones de litros podría aumentar consumo de agua potable en Fiestas Patrias

Esval anunció el refuerzo de su operación para contar con el suficiente respaldo del suministro durante el largo feriado. Sólo en el Gran Valparaíso, se espera un 20% de aumento del consumo en relación a un fin de semana normal.

Ante el importante número de visitantes que se espera arribe a la Región de Valparaíso durante Fiestas Patrias, el gerente de Clientes de Esval, Cristian Vergara, adelantó que la sanitaria reforzará su operación para responder al aumento en el consumo de agua potable en estas fechas.

Tradicionalmente, esta festividad genera una gran afluencia de turistas, especialmente hacia el Gran Valparaíso y otras localidades, lo que se traduce en un incremento estimado del 20% en el consumo de agua potable en la zona, respecto del promedio normal. Durante este fin de semana largo, y considerando que serán cuatro días de festividades, estimamos que nuestra producción a nivel regional aumentará en más de 90 millones de litros (equivalente a casi 40 piscinas olímpicas), destinados a contar con el respaldo suficiente para el consumo de la población”, informó.

El ejecutivo detalló que se está desplegando un plan preventivo, que considera entre otras acciones la revisión extraordinaria de instalaciones y redes; la mantención de equipos de bombeo; la coordinación permanente con el Centro de Control de Operaciones; el refuerzo de turnos; y la realización de controles específicos para monitorear niveles y demandas. Además, informó que las oficinas comerciales de Esval atenderán en forma normal durante el viernes 15 de septiembre.

Cuidado del alcantarillado

Vergara explicó que también se está reforzando la mantención preventiva de la red de colectores, debido a que el aumento en la población flotante, sumado a la realización de actividades propias de las Fiestas Patrias, genera un mayor uso del sistema. Esto se refleja en un incremento superior al 15% en las descargas al alcantarillado durante el feriado, lo que significa alrededor de 300 litros por segundo más que el promedio.

Ante esta situación, reiteró el llamado a no botar aceites o restos de grasa por el lavaplatos; evitar arrojar basura como pañales, restos de comida, bolsas plásticas y otros desechos; y no manipular las tapas de cámaras.

Compartir:
Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *