En Escuela Theodor Heuss de Quilpué se desarrolló entretenido Encuentro Regional de Palín Escolar

Catherine Granados

La jornada contó con la participación de alumnos y alumnas de establecimientos de Valparaíso, Viña del Mar, Villa Alemana y de la ciudad anfitriona, Quilpué.

Una gran jornada deportiva-cultural se vivió la semana pasada en el sector de Pompeya Norte, comuna de Quilpué, lugar donde se llevó a cabo el primer Encuentro Regional de Palín Escolar 2018, evento que fue organizado por la Escuela Theodor Heuss, perteneciente a la Corporación Municipal de Quilpué, y el Instituto Nacional del Deporte.

“Estamos realizando el primer campeonato regional en nuestra comuna de Quilpué, en esta escuela de la Corporación Municipal, Theodor Heuss, donde hace bastante años está trabajando en el rescate de la cultura étnica, especialmente la mapuche. Además estamos realizando con el IND hace varios años talleres de palín para los niños y niñas que están en este colegio, así que felicitar a la directora y su equipo, a los niños que están participando, y a los papás también que los están acompañando, porque es muy necesario también que ellos estén incentivando el rescate de la cultura y el deporte”, comentó Claudia Espinoza, administradora municipal de Quilpué.

La instancia que busca difundir y masificar esta histórico deporte mapuche, contó en esta oportunidad con la participación de alumnos del Colegio Filii Futuri de Valparaíso; Escuela Villa Monte de Viña del Mar; Comunidad Kuno Kawescar de Villa Alemana; y de la Escuela Gaspar Cabrales, Escuela Los Libertadores y Escuela Theodor Heuss, de la comuna de Quilpué.

“Para mí es una oportunidad muy grande, porque es un deporte como internacional, entonces para mí es alegre participar acá. Es muy entretenido, ya que en vez de usar las manos y los pies, se usa un palo, en donde no importa si uno gana o pierde, sino que lo importante es participar”, dijo Andrea Salinas, alumna de cuarto básico del Colegio Filii Futuri de Valparaíso.

Deporte Nacional

El Palín comenzó como un encuentro social, deportivo y cultural del pueblo mapuche, que fue difundido en todo el territorio mapuche entre el sigo XV y XVII, desde Santiago a Chiloé. Cada encuentro era un gran acontecimiento, que comenzaba con ceremonias, preparativos de rituales y comida en los días previos; y donde participaba toda la comunidad.

“Para nosotros que somos descendientes directos del pueblo Mapuche, es muy importante difundir este deporte que es ancestral, que es propio nuestro, que no viene de otros países y no tienen influencias foráneas. Por lo tanto es muy importante que los niños lo practiquen, porque ellos son el futuro de nuestro país, y ellos van a poder contar después a sus parientes o amigos, que estuvieron en el primer encuentro de palín acá en la comuna de Quilpué”, dijo Ricardo Cheuque, Werquen de la Comunidad Rayen Folle de Rodelillo y profesor intercultural de la Escuela Villa Monte de Viña del Mar.

Desde el año 2004, el Palín fue reconocido como “deporte nacional” por el estado de Chile y desde el 2015 se ha buscado rescatar y preservar las prácticas deportivas ancestrales de los pueblos originarios, así como incentivar las actividades físicas y deportivas adoptas por los pueblos originarios, enseñando y revitalizando la práctica del Palín en 6 escuelas de la Región de Valparaíso.

Una de ellas es la Escuela Theodor Heuss, establecimiento donde se implementó el taller de Palín el 2015, iniciativa que perdura hasta la fecha, convirtiéndose en una de las pocas escuelas precursoras de Palín, en la comuna, en la región y a nivel nacional.

“Soy apoderada de tres alumnos, y ellos juegan del año pasado, en donde han ido a campeonato a diferentes lugares y es súper bueno, les ayudó mucho a sacar la personalidad y les gusta, ya que han aprendido el idioma, las costumbres, todo. Aquí de hecho los actos son a base de la historia Mapuche, algo que es bueno y que a mí en lo personal me gusta”, dijo Macarena Salas de la Escuela Theodor Heuss.

Compartir:
Pin It

One thought on “En Escuela Theodor Heuss de Quilpué se desarrolló entretenido Encuentro Regional de Palín Escolar

  1. Catherine Granados 08/13/2018 at 19:56 - Respuesta

    Gracias por cubrir el evento, que se llamo “Primer Palikantun Escolar”

    Solo decirle al editor, que agradecería el crédito de gran parte de todo el texto publicado, ya que eso pertenece a mi autoría (del libreto del evento).

    Arte.
    Profesora organizadora del Palikantun

    Lemoria. (Saludos)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *