En La Calera comenzó fiscalización de transporte escolar en la Provincia de Quillota

Ministerio de Transportes y Carabineros iniciaron proceso de fiscalización y certificación de los vehículos y conductores de la provincia de Quillota.

El gobernador provincial César Barra, junto a fiscalizadores del ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y personal de Carabineros iniciaron el proceso de fiscalización del transporte escolar en la provincia de Quillota.

En la ocasión las autoridades hicieron un llamado a los padres y apoderados para utilizar los servicios que cuenten con la certificación correspondiente, con el fin de tener un traslado tranquilo y que los conductores cuenten con todas las normas necesarias para transportar a los menores, a sus respectivos establecimientos educacionales.

 “Hacer un llamado a la comunidad a contratar el transporte escolar establecido, formal que está certificado y con la fiscalización del ministerio de Transportes y de Carabineros de Chile. El sello que se entrega tras la inspección, es una señal de seguridad para la comunidad, para los padres y apoderados. Nuestros hijos deben estar siempre en las mejores manos cuando se trata del cuidado de ellos”, explicó el gobernador César Barra.

 El comisario de La Calera,  mayor Rolando Pinilla,  recomendó a las personas que contratan estos servicios a informarse sobre las exigencias que rigen esta labor.

“Deben fijarse si cuenta con los sellos que tienen los vehículos revisados por Carabineros y que no sea un transporte pirata.  Preguntar, hablar en los colegios, ver que el vehículo esté inscrito. Junto con lo anterior nosotros vamos a continuar con las fiscalizaciones y los  servicios de tránsito en las cercanías de colegios”, dijo el mayor Pinilla.

El presidente de la Federación V región de Transporte Escolar, Carlos Valdés,  manifestó que esta fiscalización es fundamental para prestar un buen servicio a la comunidad.

“Esta fiscalización tiene el sentido de darle seguridad a las personas que usan el transporte escolar,  para que los apoderados sepan cuál es el vehículo que está funcionando con todas sus normativas en regla y que sepan que nuestro gremio cumple con las normas y que se trata de un vehículo seguro, a diferencia de los servicios informales”, dijo Valdés.

La Cuarta Comisaría de Carabineros de Quillota, contempla la fiscalización para los transportes escolares de las comunas de Quillota y La Cruz.

Recomendaciones

Respecto a los conductores, las principales exigencias que los padres deben pedir es que estén inscrito en el Registro Nacional de Transporte Escolar y que cuenten con el certificado respectivo.

A ello se agrega que el conductor porte una tarjeta de identificación con sus datos personales y tipo de licencia con la que cuenta (debe ser profesional clase A1 antigua o A3), además de que no se sobrepase la capacidad máxima de pasajeros la que debe estar debidamente señalada al interior del vehículo.

Los vehículos no necesariamente deben ser de color amarillo sino que también pueden ser blancos aunque sí deben contar con la debida identificación de “Escolares” ya sea en el techo, en la ventana izquierda del vehículo y en la ventana trasera.

Al momento de solicitar un servicio de transporte escolar para los hijos se recomienda suscribir un contrato por escrito ya que así el acuerdo entre las partes será más transparente y podrá ser útil ante eventuales incumplimientos.

Las autoridades recordaron que los apoderados pueden consultar de manera gratuita en el Registro Civil, el reporte de Personas Inhabilitadas para trabajar con niños y descartar que el conductor figure en ese listado.

Entre los aspectos que las autoridades también llamaron a los apoderados a considerar destacan:- Se debe respetar la capacidad máxima de pasajeros que se señala al interior del furgón.

 Los asientos del vehículo deben ir hacia el frente y con un respaldo igual o superior a los 35 centímetros. Si el año de fabricación del vehículo es del 2007 en adelante, todos los asientos deben tener cinturón de seguridad. Si van más de 5 niños preescolares, el conductor debe ir acompañado por un adulto.

Más información en los sitios web:

http://www.conaset.cl/transporte-escolar/

http://www.conaset.cl/recomendaciones-tte-escolar/

http://www.conaset.cl/exigencias-transporte-escolar/

Compartir:
Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *