Fiesta de la Virgen del Carmen en Quebrada Escobares: Espiritualidad, tradición y gastronomía

Entre este domingo 15 de julio a las 23.00 hrs hasta el lunes 16 de julio a las 18.00 hrs se celebrará la Fiesta de la Virgen del Carmen en Chile. Esta es una fiesta patrimonial para creyentes y no creyentes, sobre todo porque el lugar en el que se efectúa; Quebrada Escobares, Villa Alemana; alberga una de las iglesias más antiguas de la V Región (1817).

El evento, organizado por la Parroquia la Asunción de Peña Blanca, contará con todo tipo de ambiente para quienes buscan, por ejemplo, la búsqueda de meditación y espiritualidad pueden asistir a instancias como Canto a lo Divino, Adoración al Santísimo, entre otros; quienes se interesen por la identidad y cultura religiosa local  podrán asistir a eventos como la Misa a la Chilena, Bailes Religiosos, Expo Costumbrista, etc; e incluso habrán espacios para quienes tengan propósitos netamente turísticos, pues podrán conocer la gastronomía local en un contacto directo con los emprendedores de la zona, quienes tendrán degustaciones de productos típicos.

La Feria de Emprendimiento y Expo Costumbrista, organizada por las agrupaciones pastorales de la comunidad, ofrecerá: artesanías, artículos religiosos, tejidos, piezas únicas, comida típica, plantas, miel, vinos, cervezas de la zona, juegos y actividades para las familias.

Una de las novedades de esta edición es la Vigilia de Canto a lo divino que comenzará desde el domingo 15 de julio a las 23.00 hrs. hasta el lunes 16 de julio a las 07.00 hrs. El Canto a lo Divino es una tradición que tiene más de cuatrocientos años época en la que los Jesuitas del Noviciado de Bucalemu destacaron por su empeño productivo en la agricultura, la industria, la artesanía y las artes en general, sin desvincularse jamás de la evangelización y educación, hacia quienes no sabían leer ni escribir. Por ello, implementaron un sistema para “adiestrar la memoria” tomando como referencia al escritor español Vicente Espinel.

El Canto a lo Divino se acompañaba de una vihuela y desde 1900 en adelante llegaron las primeras guitarras españolas. Los exponentes invitados del canto a lo divino en el evento de Quebrada Escobares serán Roberto Díaz Veas de La Cruz; Iber Madri de Rabuco; Juan Mendez de La Calera; Luis Castro y Guillermo Brito de Boco Quillota ; Gonzalo y Benito Diaz Veas de Villa Alemana.

La Iglesia de Quebrada Escobares constituye uno de los atractivos turísticos de la Quinta Región y esta festividad es uno de los puntos de encuentro importantes en el que se dan cita y dialogan en un proyecto común, actores sociales, religiosos y pequeños emprendedores de Villa Alemana y sus alrededores.

Compartir:
Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *