Fiesta del Tomate Limachino cumplió con todas las expectativas y más

Con la preparación de 800 platos de tomaticán y siete mil espectadores durante la jornada, se vivió con éxito una nueva versión que celebra el producto emblema de la comuna.

Un verdadero éxito. Así la calificaron no sólo las autoridades, sino también los poco más de siete mil espectadores que se congregaron en el estadio municipal Ángel Navarrete Candia, para disfrutar de la Fiesta del Tomate 2017. Música, entretención, baile, disfrutar en familia y la animación de Francisco “Pancho” Saavedra, fueron los elementos destacados de un evento donde se disfrutó en familia y se celebró el producto emblema de la comuna de Limache, que cerró con la coronación de la Reina del Tomate y la música de los Viking 5.

Durante la Fiesta del Tomate, el público pudo disfrutar de diversos expositores gastronómicos y artesanos propios de la comuna. Junto a lo anterior, por primera vez se preparó la mayor cantidad de platos de tomaticán en la historia del evento, llegando a la cifra de 800 platos preparados por las agrupaciones que participaban en la elección de la Reina del Tomate.

A lo largo del día se presentaron en el escenario artistas que hicieron cantar y bailar a los asistentes. La agrupación AFOLI, Banda Trébol, Israel Núñez, Runamanta, Gavilanes del Valle y Sonora del Sol se encargaron a través de ritmos populares y tropicales, de animar el ambiente que fue creciendo con el correr de las horas.

Ya caída la tarde, llegaron los carros alegóricos de las agrupaciones que tomaron parte en la elección de la reina, que tuvo como tema central las colonias de inmigrantes que han ido forjando la historia de Limache. Y luego de varios días de cumplir las exigencias de la organización, la Junta de Vecinos Villa San Alfonso fue la agrupación ganadora, coronando a la reina y rey del Tomate Limachino.

El alcalde de Limache, Daniel Morales Espíndola, junto con expresar su alegría, destacó que la fiesta “transcurrió con absoluta normalidad, desde mediodía hasta cerca de la medianoche, con un flujo permanente de gente, donde nuestros productores de tomate, nuestros artesanos, hayan podido mostrar y vender sus productos todo el día”.

“Esta ha sido una fiesta donde la gente muestra lo que se hace aquí en Limache, donde las organizaciones han logrado presentar actividades diversas. Esta es una fiesta de los limachinos, que la queremos consolidar y hacer crecer y que se transforme en un evento típico de nuestro calendario de verano”, agregó el jefe comunal.

El alcalde Morales concluyó destacando que “el tomate encierra nuestra historia, nuestros sabores, ahí están nuestras tradiciones. Es un fruto que volvió a nuestras mesas, fue un tremendo gesto de innovación, que lo hemos destacado en este acto cultural, comunitario y también turístico. debemos cuidar nuestro producto, que no debemos volver a perderlo. Tenemos que cuidarlo, preservarlo, para que sea permanente en el tiempo y siga siendo el corazón de los habitantes de Limache”.

La flamante nueva Reina del Tomate, Bertina Tapia Sanhueza, tras recibir su corona comentó que “no nos imaginábamos que íbamos a ganar, pero hicimos todo el empeño en lo que hicimos, con el carro alegórico. Le dedico esta victoria a nuestra Junta de Vecinos, que fue la que más me apoyó, a mi esposo y a mi hijo. Trabajamos varios días hasta altas horas de la madrugada, viajamos a Los Andes y San Felipe, buscando el apoyo de los alcaldes de esas comunas, así que fue un gran esfuerzo.

El cierre de la Fiesta del Tomate estuvo a cargo de los Viking 5, que hicieron cantar y bailar al público hasta pasadas las doce de la noche.

Compartir:
Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *