“Fondo de Acceso a la Energía” otorgará energía renovable a parque Violeta Parra en Playa Ancha

 Iniciativa del Centro Cultural Playa Ancha, quienes se adjudicaron Fondo del Ministerio de Energía, entregará un completo sistema energético sustentable a este espacio de Valparaíso.

“Energización del Parque de las Artes Violeta Parra con Energías Renovables” es el proyecto lanzado en la ciudad de Valparaíso a través del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Federico Santa María (USM) en conjunto al Centro Cultural de Playa Ancha,  el cual forma parte del Fondo de Acceso a la Energía (FAE)  del Ministerio de Energía y busca generar soluciones energéticas limpias junto a la comunidad.

En dicha actividad, asistieron el SEREMI de energía, Esteban Montiglio, Karem Jorquera, presidenta del Centro Cultural Playa Ancha y el académico del Departamento de Ingeniería Mecánica de la USM, Jaime Espinoza, quienes dieron inicio al lanzamiento del proyecto, en acompañamiento de los vecinos del sector.

Se trató de una iniciativa del Centro Cultural Playa Ancha, quienes se adjudicaron el Fondo de Acceso a la Energía (FAE) del Ministerio de Energía, para poder entregar un completo sistema energético sustentable a este espacio de Valparaíso que carece de una infraestructura apropiada para el correcto desarrollo de sus actividades.

El SEREMI de energía, Esteban Montiglio, manifestó lo importante que son las alianzas virtuosas entre el gobierno, comunidad y la academia, que generan confianzas entre los actores sociales para desarrollar proyectos de calidad, y también,  aseguro que  “la intención del ministerio y gobierno es seguir generando proyectos de impacto social, ya que que somos un ministerio abierto a la comunidad,  y con conciencia en lo sustentable”.

El Proyecto consiste en brindar energías renovables al recinto, considerándose la energía solar fotovoltaica, energía solar térmica, techo solar activo para productos deshidratados, y energía eólica que permitirá ayudar a las personas cercanas al parque.

De esta manera, el académico del Departamento de Ingeniería Mecánica de la USM, Jaime Espinoza, destacó los criterios elegidos por el Ministerio de Energía al momento de entregar un proyecto energético a la comunidad, y además detalló que “el objetivo es intervenir este lugar dotándolo de la energía necesaria para iluminarse y tener agua caliente para todas las actividades culturales que se llevan a cabo, y en complemento con ello también estamos incorporando la tecnología del deshidratado de alimentos para promover un mejor uso del alimento e incentivar el emprendimiento de una línea de trabajo que son los productos deshidratados”.

Asimismo, contempla la instalación de seis paneles fotovoltaicos y equipos complementarios de alta calidad que permitirán abastecer de electricidad a todas las instalaciones del lugar, contemplándose también paneles de energía solar térmica que proveerán al lugar de agua caliente, además de capacitaciones sobre los sistemas solares térmicos que realizara el equipo de la USM.

Por su parte, la presidenta del Centro Cultural Playa Ancha, Karem Jorquera, aseguró que “nos parece muy bien y creemos que es una puesta necesaria acercar estas tecnologías hacia la comunidad. También, que  esto debiese ser más masivo, además que existir otras iniciativas como esta en otros centros comunitarios o  espacio de encuentro y desarrollo.

Durante la jornada se realizaron charlas explicativas a la comunidad para que puedan conocer en qué consiste la energía solar y las ventajas de su uso, además de explicar cómo poder ejecutarlas en su propio hogar.

El monto adjudicado es de 35 millones de pesos y tiene un plazo de elaboración de 12 meses, con el fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes de Playa Ancha a través del mejoramiento y apropiación de sus recintos públicos.

 

Fondo de acceso a la energía (FAE)

Este fondo concursable está orientado a personas jurídicas nacionales sin fines de lucro, y busca contribuir al acceso y uso de la energía sustentable a través de la implementación de nuevos sistemas de Energías Renovables y la generación de conocimientos y capacidades. Todo con el fin de mejorar la calidad de vida de quienes usan la energía.

Compartir:
Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *