Fundación Integra trae Jardín Sobre Ruedas a Marga Marga para entregar educación en sectores rurales

Se trata de un programa no convencional gratuito que está en proceso de instalación. Busca promover educación en niños y niñas, incorporando activamente a las familias y a la comunidad de cada sector.

Hasta la provincia de Marga Marga ha llegado el “Jardín Sobre Ruedas” de Fundación Integra, cuya misión es entregar a los niños sus primeras experiencias educativas guiadas pedagógicamente de manera gratuita y en una modalidad no convencional, itinerante y que incorpora a las familias fortaleciendo sus competencias parentales y potenciando modelos protectores de crianza. Además, realiza un trabajo de sensibilización con la comunidad sobre la infancia y la importancia de la promoción de los derechos de niños.

La Directora Regional de Fundación Integra, Beverly Muñoz, dio cuenta de la importancia de este programa, “Estamos felices de poder llegar con nuestro Jardín Sobre Ruedas, programa que entregará a sus niños y niñas acceso a una educación de calidad, de manera entretenida y lúdica y que, sin duda, será una importante contribución a su desarrollo integral.

La Directora agregó que “a través de esta modalidad estamos entregando oportunidad de educación inicial a los niños y niñas que residen en sectores apartados y/o en lugares de difícil acceso; en donde no hay oferta de jardín infantil convencional. Es justamente hasta esos lugares donde queremos llegar con nuestro móvil, con una apuesta enriquecida; una experiencia que ofrece educación inicial de calidad, pertinente a las necesidades de los niños y niñas de las localidades y a sus intereses y características de aprendizaje y que realizamos a través de un trabajo conjunto de la mano con sus familias y la comunidad local en la que se desarrollan.”

El gobernador de Marga Marga, Cristian Cárdenas, destacó la importancia de la iniciativa para la infancia y expresó que “esto tiene una doble funcionalidad porque se hace la educación y posteriormente, es la familia la que tiene que hacer el seguimiento durante el tiempo que va a estar este “Jardín sobre ruedas”. Yo creo que esta es una tremenda iniciativa, espero que todas las personas, cuando lleguen, los reciban con los brazos abiertos y puedan ayudar a que esto se mantenga en el tiempo. Cuando uno piensa en la educación de calidad, parte en la primera infancia, por lo tanto, esta es una manera de tenerla en los lugares más alejados y rurales de la provincia.”

El programa Jardín Sobre Ruedas está a cargo de una dupla o equipo educativo, compuesto por una educadora de párvulos y un animador conductor; quienes recorren zonas rurales donde se concentran familias que presentan dificultades para que sus hijos accedan a los centros de educación parvularia.

En tanto el móvil que traslada de manera itinerante a este equipo, recorrerá cuatro localidades, visitando cada una de ellas una vez por semana, con jornadas de una duración mínima de 4 horas; tras las cuales, las familias llevan al hogar tareas y actividades para desarrollar en sus casas el resto de la semana; esto con la ayuda de las Mochilas Viajeras que contienen material educativo y van pasando, semana a semana, por los distintos hogares.

Este móvil está acondicionado y equipado con material didáctico, el que se despliega en un espacio otorgado por la comunidad, transformándose así en un aula pedagógica que ofrece situaciones pertinentes y desafiantes a niños, quienes participan junto a algún miembro de su familia que será quien se hará cargo de la continuidad al programa educativo en el hogar durante los días restantes de la semana.

Se está trabajando en definir las 4 localidades donde se desarrollará el programa para lo cual se invita a las zonas interesadas en contar con este programa gratuito comunicarse y realizar sus consultas al teléfono: 322264595 ó al correo electrónico: [email protected]

Compartir:
Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *