Gobernación de Quillota y Conaf firman convenio de cooperación para instalar oficina en la provincia

Gobernador Provincial César Barra y director regional Héctor Correa explicaron que la iniciativa permitirá mejorar la atención de la comunidad en la provincia de Quillota.

04

     Un convenio de cooperación, para instalar una oficina de atención permanente en la zona, suscribieron la Gobernación Provincial de Quillota y la Corporación Nacional Forestal (Conaf) del ministerio de Agricultura.

     Así lo dieron a conocer el gobernador César Barra, junto al director regional del organismo, Héctor Correa,  durante una sesión del Comité Operativo de Emergencias (COE), que contó con la participación de instituciones policiales, organismos de emergencias y otros servicios públicos.

     El convenio permitirá instalar una oficina de Conaf en dependencias de la Gobernación de Quillota, donde dos funcionarios atenderán las necesidades de las cinco comunas de la provincia de Quillota.

     “La idea es ir proyectando la constitución en el futuro de un área del servicio, que permita atender a los usuarios desde el punto de vista de los programas de inversión y fomento a la conservación del bosque nativo y todo lo que significa enfrentar las emergencias como los incendios forestales, con ánimo descentralizador y de vinculación con la comunidad”, explicó el gobernador Barra.

     “En principio estamos viniendo con una oficina de atención de público, pero a futuro esto tiene que crecer. Una de las razones principales, esta región mantiene  vegetación mediterránea que es escasa a nivel mundial, está todo lo que tiene ver con las Ley de fomento  a la forestación, la fiscalización de predios forestales y el programa de incendios forestales”, explicó el director Héctor Correa.

     La autoridad regional explicó que en la oficina de Quillota, la comunidad de la provincia podrá realizar trámites de fiscalización, quemas controladas, apoyo de la Conaf para el manejo de la vegetación nativa, la vegetación exótica, evitando así que los productores o agricultores de la zona tengan que viajar a Viña del Mar para realizar estas diligencias propias de sus labores productivas.

     Cabe consignar que en la provincia de Quillota, CONAF ha  realizado este año 227 actividades de prevención de incendios forestales, que han contemplado la fiscalización de quemas autorizadas, el contacto “puerta a puerta” con vecinos,  charlas y talleres  con organizaciones sociales.

     Sin embargo, desde el 1 de julio a la fecha, se han registrado 31 siniestros de este tipo en la zona, los cuales han consumido una superficie de 85.8 hectáreas de vegetación. Por este motivo, el llamado de las autoridades es a extremar las medidas de autoprotección y a denunciar acciones inadecuadas en torno al uso del fuego a la Corporación, Bomberos, Carabineros, PDI,  gobernación provincial y municipalidades.

Compartir:
Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *