Innovador sistema permite a alumnos de Limache aprender a leer en primero básico

Método Fonético, Analítico y Sintético (FAS), incrementó porcentaje desde 60% a 95% de menores que saben leer antes de iniciar segundo año básico.

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Más de 200 alumnos de primero básico de las escuelas municipales de Limache, recibieron ayer su certificación del método FAS, un innovador sistema que busca aumentar el porcentaje de alumnos que aprendan antes de iniciar segundo básico. La ceremonia, llevada a cabo en dependencias del Liceo de Limache, acreditó que un 95% de los niños y niñas de primero básico de los establecimientos educacionales municipales, ya leen sin inconvenientes, a diferencia del 60% en promedio de educandos en años anteriores.

Frente a emocionados padres y apoderados, los menores no sólo recibieron un diploma que acredita su enorme progreso educativo, sino que además recibieron de las autoridades de la comuna y sus profesoras, entretenidos libros de regalo, para que sigan practicando su lectura y adquirir el hábito de maravillarse a través de las letras y la imaginación.

Tras la ceremonia, el alcalde de Limache, Daniel Morales Espíndola, comentó que aprender a través del método FAS “ha permitido que cada uno de ellos no sólo lea, sino también empiecen a entender lo que están leyendo. Muchas veces se mide el avance en base a infraestructura, nuevos colegios, pero la verdadera revolución en Educación está en que entre más temprano nuestros niños aprendan a leer, van a ser capaces de desarrollar ejercicios matemáticos, generar relaciones en base a la lectura, por lo que eso asegura que el día de mañana podrán optar a un desarrollo personal y profesional”.

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La coordina del método FAS en Limache, Juanita Betancourt, destacó que “empezamos este año con capacitaciones a profesores e implementar las salas, haciendo un seguimiento a los docentes, niñas y niños. Los resultados han sido excelente, terminamos el año con más del 90% de niños logrados, lo que quiere decir que esto ha sido una labor en conjunto con profesores y apoderados”.

Elizabeth Mondaca, apoderada de la escuela Teniente Merino, recalcó que el método FAS “es una muy buena iniciativa, pues le ayuda a los niños a crecer más y desarrollarse como personas, el adecuarse a los sistemas, los ayuda a comunicarse”. Por su parte, Johanna Brito, apoderada de la escuela Héroes de Chile, comentó que el método “motiva a los chicos a interesarse por la lectura y así adentrarse a la comprensión lectora en todo ámbito, como en matemática y otras asignaturas”.

MÉTODO FAS

El método FAS posee tres componentes: el fónico, porque su base está en el estudio del sonido, del habla viva; el analítico porque en el aprendizaje los niños tienen que dividir las oraciones en palabras, las palabras en sílabas y las sílabas en sonidos; y el sintético, porque durante su desarrollo los escolares aprenden a integrar de nuevo las partes hasta llegar a recomponer el todo.

Las principales potencialidades que caracterizan al método fónico-analítico-sintético son:

  • Contribuye a que los alumnos aprendan a leer y escribir con una adecuada pronunciación, entonación y fluidez.
  • Desarrolla habilidades no solo de lectura, sino además de expresión oral (conversar, narrar, describir, representar, recitar), y de escritura (trazar y enlazar letras, transcribir y copiar, ordenar, formar y escribir palabras y oraciones).
  • Permite el desarrollo de habilidades y de una conciencia ortográfica desde los primeros momentos en que se inicia el tratamiento de los fonemas consonánticos.
  • Contribuye al desarrollo de comprender lo leído (conocer el significado de palabras, responder a preguntas sobre el contenido de la lectura, expresar de qué trata lo leído, relacionar el texto con las ilustraciones).
  • Permite que el alumno se familiarice con situaciones comunicativas afectivas que contribuyen al desarrollo de una adecuada educación en valores.
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