Lanzan campaña “Verano Sano Seguro” para trabajadores agrícolas de la provincia de Quillota

Iniciativa de Gobierno tiene como objetivo resguardar la seguridad de los trabajadores e  informar a los empresarios , para evitar accidentes u otros problemas en las faenas.

Con la entrega de gorros tipo legionario y bloqueador solar a trabajadores agrícolas  de Quillota, comenzó la campaña “Verano Sano y Seguro” en  la provincia.

La iniciativa contó con la participación del gobernador provincial de Quillota, César Barra, la seremi del Trabajo Karen Medina, el seremi de Agricultura Ricardo Astorga, funcionarios de Instituto de Seguridad Laboral (ISL), dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y de la Asociación de Agricultores de Quillota, quienes visitaron una empresa en el sector de La Palma en Quillota.

La iniciativa contempla difundir diversas medidas de prevención a través de la entrega de folletos informativos y la  entrega de elementos de protección personal, que permitirán a los trabajadores cuidarse de los rayos ultravioleta.

“Estamos promoviendo las buenas prácticas al interior de las empresas, para mitigar los riesgos de accidentes, mejoras en las condiciones de trabajo, las relaciones al interior de la empresa y tener una mejor productividad, mejor clima laboral apostando por la eficiencia en la empresa”, dijo el gobernador César Barra.

“Esta campaña tiene como objetivo promover el derecho de los trabajadores a desempeñarse en condiciones seguras y dignas previniendo accidentes laborales. La idea es ir generando cambios en el sector agrícola, promoviendo una nueva relación entre trabajadores y empleadores”, explicó la seremi del Trabajo Karen Medina.

El Seremi de Agricultura, Ricardo Astorga, destacó esta actividad y sostuvo que “es muy importante primero que nada la articulación entre los distintos ministerios, en este caso con el ministerio del trabajo y el Instituto de Seguridad Laboral, ISL, apoyado por la gobernación. Pero lo más relevante de esto es transmitir las medidas del programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet, que tiene que ver una mayor seguridad para los trabajadores y lo que redunda por cierto en una mayor productividad”.

La autoridad del agro valoró además el resultado del llamado al diálogo entre empresario y trabajador, especialmente en la provincia de Quillota donde se han registrado avances importantes, dijo. “Un ejemplo de ello es este encuentro que ha permitido convocar no tan sólo al empresario, sino que también a representantes de la CUT, lo que es tremendamente relevante en términos del mensaje que nosotros queremos entregar para que el trabajo agrícola sea cada vez mejor”.

La campaña

La campaña  “Verano Sano y Seguro”,  busca crear conciencia en los trabajadores y los empleadores, lo dañino que resulta que los obreros trabajen expuestos a los rayos ultravioletas y las responsabilidades establecidas para los empleadores por la ley de foto protección (Ley N° 20.096). Dicha ley establece como obligación que los empleadores deben adoptar las medidas necesarias para proteger eficazmente a sus trabajadores cuando puedan estar expuestos a radiación ultravioleta.

Para ello, los contratos de trabajo o reglamentos internos de las empresas, deben especificar el uso de los elementos protectores correspondientes, de acuerdo al reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo.

Junto a las actividades agrícolas, existen una serie de oficios que especialmente este verano, se pueden ver afectados por el exceso de radiación solar, hablamos de los parquímetros, de los jardineros, de los carteros,  las promotoras, entre otros.

La exposición al sol prolongada sin cuidado, sin protector solar y sin los elementos de protección personal adecuada que establece la ley puede provocar cáncer a la piel, es una enfermedad que ha ido aumentando en el último tiempo.

Estudios de la Organización Mundial de la Salud, señalan que hoy día que por el adelgazamiento de la capa de ozono, a los 18 años de edad, una persona absorbió toda la radiación que debería haber alcanzado a los 50 años, la acumulación en nuestra piel es mucho mayor.

Compartir:
Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *