Libro “Gastronomía Valparaíso” será presentado en trolebús más antiguo del mundo

Intervención urbana se llevará a cabo el próximo lunes 6 de marzo, ocasión en la que los autores de la publicación compartirán sus recetas con los pasajeros de este tradicional medio de transporte.

El trabajo de promoción del libro “Gastronomía Valparaíso” vivirá un nuevo episodio este lunes 6 de marzo al mediodía, cuando sus autores se suban al trolebús 814, considerado el más antiguo del mundo aún en operaciones, para compartir las recetas de la publicación con los pasajeros de este medio de transporte. En esta novedosa intervención urbana también tomarán parte personajes típicos de Valparaíso  como Carlos Martínez (“Motemei”), cantantes de boleros y el típico vendedor de helados York.

Francisco Fantini, autor del libro y director de Fundación Gourmet Patagonia, señaló que “quisimos presentar esta obra colectiva en el trolebús 814 porque en esta máquina se vincula la historia de Valparaíso con su vocación turística y cultural. Este libro contó con una amplia participación de la ciudadanía y fueron muchas las voces que modelaron este mensaje positivo para Valparaíso y su gente”.

Dentro de esas voces que menciona el periodista responsable de “Gastronomía Valparaíso” figura la carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena de Santo Tomás Viña del Mar, cuyos docentes y alumnos participaron activamente en la etapa de investigación y sesiones de maridaje que finalmente dieron vida a la publicación. Al respecto, el rector de Santo Tomás Viña del Mar, José Weinborn del Villar, destacó que “la alianza con Gourmet Patagonia ha sido muy gratificante ya que nuestros alumnos han descubierto una nueva arista de desarrollo profesional. Además, las diferentes instancias de promoción del libro nos han permitido profundizar nuestra relación con la comunidad”.

PERSONAJES TÍPICOS

En cuanto a la actividad del próximo lunes 6 de marzo, los organizadores indicaron que la idea es que durante el recorrido del trolebús 814 interactúen con los pasajeros personajes típicos de la ciudad como Carlos Martínez (“Motemei”), cantantes de boleros y vendedores de helados York.

El chef Mauro Pino detalló que la cocina chilena debe entenderse como el motor de las economías locales ligadas a la alimentación, la cultura y el turismo. “El libro ‘Gastronomía Valparaíso’ demuestra en sus contenidos que la cultura gastronómica no solo la construyen los cocineros, sino que también todos los actores del entorno que enriquecen la identidad de cada zona”, indicó.

PREMIOS GOURMAND

Hay que recordar que “Gastronomía Valparaíso” está nominado en tres categorías de los Premios Gourmand 2017, certamen que reconoce a las mejores obras culinarias a nivel mundial. La publicación de Francisco Fantini y Mauro Pino está entre las finalistas en las series Mejor Libro de Maridajes entre Comida y Vino, Mejor Libro Culinario Latinoamericano y Mejor Libro Culinario de Viajes. Los ganadores se conocerán el 29 de mayo en una gala que se celebrará en la ciudad de Yantai, China.

La elaboración de esta obra contó con el apoyo de la Dirección de Turismo de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, la carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena de Santo Tomás Viña del Mar y el Espacio de Artes Culinarias del Parque Cultural de Valparaíso.

Compartir:
Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *