Mejoran canal de riesgo que beneficia a 40 familias campesinas de Limache

Proyecto demandó una inversión total de $66.631.000, e incluyó el aporte de la Municipalidad de Limache y de los agricultores.

Terminar con las extracciones irregulares de agua y evitar las pérdidas por infiltración del canal que lleva las aguas del tranque Los Leones – que atraviesa un loteo inmobiliario – eran los principales anhelos de los agricultores de ese sector de la comuna de Limache que desde ahora cuentan con una obra de conducción que permitió mejorar en gran medida la eficiencia del riego.

El proyecto, que se concretó a través del Programa de Riego Asociativo de INDAP, consistió en la instalación de 497 metros de tubería, lo que permitió conducir las aguas desde el tranque hasta la salida del loteo inmobiliario instalado en la zona.

Antes que se concretara la obra, los regantes conducían las aguas del tranque por un canal que atraviesa un loteo inmobiliario, lo que causaba frecuentes extracciones irregulares de agua. Además el canal, en la mayor parte del trazado, no se encontraba revestido disminuyendo la eficiencia de conducción del recurso.

Al respecto, Miguel Sánchez, presidente de la comunidad de regantes de Los Leones, comentó que “esta obra nos trae bastante alivio, ahora tenemos menos escurrimiento y se evitan los robos de agua. Ahora no se pierde agua. Antes demoraba medio día y ahora en media hora llega a los terrenos. Estamos súper contentos con el proyecto y esperamos este año continuar con la segunda etapa”.

La obra beneficia a más de 40 familias campesinas cuyos ingresos provienen principalmente de la producción agrícola y una superficie de riego de 30 hectáreas destinadas principalmente al cultivo de hortalizas de invernadero como el tomate.

ESCASEZ HÍDRICA

El Director Regional (s) de INDAP, Fernando Barrientos, junto con destacar la importancia del proyecto sostuvo que: “todos sabemos que el recurso hídrico es el elemento más relevante para la pequeña agricultura. Esta es una región con escasez hídrica y por lo tanto cualquier obra que vaya en beneficio de una mejor eficiencia en el uso de este recurso va a ser muy bienvenida y apreciada por los agricultores. Aquí se unen esfuerzos tanto del municipio, de los agricultores e INDAP para poder concretar obras de este tipo”.

Finalmente, el alcalde de Limache, Daniel Morales, dijo que “estos proyectos son tremendamente importante, sobre todo para nuestra comuna que es eminentemente agrícola. Aquí hay un trabajo importante de INDAP en lo que es la conducción y la mantención de este recurso que ha sido tan escaso en los últimos años. Sin el agua nosotros no podemos desarrollar la agricultura y sin la agricultura Limache pierde identidad. Hoy tenemos un municipio que está incorporado en este andamiaje de poder construir agricultura entre todos y eso es lo valioso y es la política que hemos tratado de implementar”.

Cabe destacar que el proyecto demandó una inversión total de $ 66.631.000, e incluyó el aporte de la Municipalidad de Limache por $4.000.000.- y el aporte de los agricultores por $ 2.663.100.

A la ceremonia de inauguración del proyecto “conducción Tranque Los Leones” asistió el alcalde de la comuna, Daniel Morales, acompañado de los concejales Amal Salem, Boris Rojas y Gerardo Valenzuela; el Director Regional (s) de INDAP, Fernando Barrientos y agricultores beneficiados con la obra.

Compartir:
Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *