Millonaria multa a empresa agrícola por intervención de cauce en Hijuelas

La medida forma parte del programa de fiscalización impulsado por la Gobernación de Quillota y la Dirección General de Aguas (DGA) en la zona.

Una multa de casi 120 millones de pesos, aplicó la Dirección General de Aguas (DGA) del ministerio de Obras Públicas, a una empresa agrícola de la zona, por intervenir los cauces de dos canales de regadío en la comuna de  Hijuelas.

La medida forma parte del programa de fiscalización que impulsa la DGA en conjunto con la Gobernación de Quillota, que ha permitido que las comunidades agrícolas puedan denunciar los problemas en el uso del recurso hídrico en la zona.

Según explicó el director regional de la DGA, Gonzalo Peña, en este caso se acogió la denuncia de vecinos, quienes dieron a conocer la intervención del cauce de los canales Comunidad y Coquimbito.

“Nos constituimos como DGA detectando que habían obras no autorizadas, e implicaba que se interrumpía el libre escurrimiento del recurso hídrico. La dirección se constituyó dos veces en terreno y nos dimos cuenta que no había un cumplimiento a lo ordenado por la Dirección General de Aguas, que había que hacer una restitución de cauce. Por lo tanto la empresa se somete a la aplicación de la multa 200 Unidad Tributaria Anual (U.T.A) es decir  unos 120 millones de pesos”, explicó Peña.

El gobernador provincial César Barra, destacó el trabajo conjunto con la DGA para acoger y tramitar estas denuncias, en el contexto de escases de recurso hídrico que afecta a la provincia.

“Nosotros estamos por generar las conductas que permitan a los regantes disfrutar de sus derechos. En este caso la conducta denunciada y sancionada, todo lo que signifique el entorpecimiento del libre escurrimiento de las aguas, y afecte derechos de los regantes, va a ser sancionado. Estamos en terreno fiscalizando y llanos a recibir las denuncias para sancionar a quienes incurran en este tipo de vulneraciones”, manifestó el gobernador Barra.

Según se establece en la resolución de la DGA, “la cuantificación de la multa se iniciará en el valor mínimo de 100 U.T.A, el cual se aumentará en otras 100 U.T.A, en consideración al tamaño de las obras, toda vez que la intervención del cauce se efectuó por medio de la construcción de 10 atraviesos sin los permisos de la autoridad pertinente, a la magnitud del entorpecimiento al libre escurrimiento de las aguas”.

Tanto el director regional de la DGA, Gonzalo Peña, como el gobernador provincial César Barra, llamaron a la comunidad a realizar las denuncias para evitar que ocurran este tipo de vulneraciones en otros canales de la provincia.

Las denuncias se pueden realizar en las dependencias de la DGA, ubicada en calle Pudeto N°56, comuna de Quillota o informarse en la gobernación provincial.  Desde el año 2014 a la fecha, se han cursado 17 multas similares en la región.

Compartir:
Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *