Ministro de Medio Ambiente visitó Concón para reunirse con Alcalde y concejo municipal

En la instancia se abordó los lineamientos a seguir para la protección del Campo Dunar y el Santuario de la Naturaleza.

El Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, llegó hasta la comuna de Concón, para sostener una reunión con el Alcalde Óscar Sumonte y el Concejo Municipal, cita a la que también asistieron los Senadores Francisco Chahuán e Ignacio Walker.

El motivo de esta junta fue determinar los pasos a seguir para poder proteger y resguardar el campo dunar.

En la oportunidad, se le consultó al Secretario de Estado, por la demanda de 90 mil millones de pesos que la inmobiliaria Reconsa interpuso contra el Estado por indemnización de perjuicios a raíz de la declaración de Santuario de la Naturaleza del campo dunar de Concón. Ante esto, el Ministro señaló que lo que se busca es poder reunir a ambas partes para poder llegar a un acuerdo que permita la protección del lugar.

“Este es un santuario que hoy tiene una protección formal, está decretado como tal, pero no una protección real, por lo tanto creo que hay una oportunidad de acercar a las partes, al municipio de Concón y a la empresa inmobiliaria, y poder tener una protección del Santuario de la Naturaleza y que sea un activo para la comuna. Yo he podido reunirme con ambas partes y estimo que hay una posibilidad cierta de llegar a un acuerdo”

Badenier, además recordó la importancia de contar con un plan de manejo, acción que en su momento inició Reconsa, pero que finalmente no concluyó.

“Por lo general los santuarios son predios privados, administrados por los privado, y hay que hacerlo en torno a un Plan de Manejo que aprueba el Ministerio de Medio Ambiente para acordar las medidas mínimas de protección. Este Santuario de la Naturaleza no cuenta con un plan vigente, por lo tanto creemos que es ahí donde hay un buen instrumento para poder concretar la protección. Es obligación del titular presentar el Plan para la aprobación del Ministerio. Reconsa inició un Plan de Manejo que no concluyó, que quedó abandonado y que nosotros creemos que es importante retomar”.

El Alcalde Óscar Sumonte, agradeció la gestión de los Senadores Francisco Chauán, Ignacio Walker y Ricardo Lagos Weber, quien por compromisos ya adquiridos no pudo estar presente, para concretar esta reunión. Además, manifestó su voluntad de sentarse a conversar con la empresa, pero de forma responsable.

“Nosotros siempre vamos a estar dispuestos a conversar, pero queremos una conversación seria, donde existan responsabilidades y donde realmente Reconsa cumpla, porque en la historia no ha cumplido con algunas situaciones, por ejemplo en la Quebrada Las Petras y la Conexión de Blanca Estela. Creo que esta voluntad del Ministro y esta forma de sentarnos a conversar va a ser muy positiva”.

Sumonte, también recordó que la propuesta del nuevo Plan Regulador Comunal, es declarar las 20 hectáreas aledañas al santuario como área verde.

“Estamos en pleno término del Plan Regulador, donde se establece que esas 20 hectáreas que no quedaron dentro del santuario están declaradas como área verde, insisto esto no es un capricho, es algo que la propia comunidad ha establecido”.

Luego de la reunión, las autoridades se trasladaron hasta el Campo Dunar, para mostrar en terreno la situación al Ministro Badenier.

Compartir:
Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *