Muestra para honrar a países y pueblos fundadores se desarrolló en Villa Alemana

La muestra gratuita se enmarcó en las celebraciones por el aniversario número 122 de la comuna y destacó tradiciones culturales y artísticas de pueblos que han tenido presencia durante la historia de la “ciudad de los molinos”.

img_6534

Villa Alemana continuó celebrando su aniversario número 122 durante este fin de semana. En esta ocasión, fue el turno de “El Encuentro de las colonias”, el cual se extendió en el Parque Cívico Belén durante toda la jornada del pasado sábado 12 de noviembre.

Este evento, organizado por el Municipio a través de su Departamento de Cultura, congregó a representantes de distintos pueblos y culturas, quienes ofrecieron a los asistentes muestras de su gastronomía, además de música y baile, en un evento que se desarrolló hasta cerca de la medianoche.

Las agrupaciones artísticas que dieron vida a la actividad, fueron el conjunto folclórico infantil de la Municipalidad de Villa Alemana, “Los Molinitos de Marga Marga”; la academia Daisy Paris; el Ballet de Cámara del Centro Cultural Gabriela Mistral; los grupos de Danza y Canto de la Escuela de Talento Joven de la Oficina de la Juventud Municipal, quienes realizaron una presentación de música italiana; el conjunto “Algarabía”, con sus hermosos bailes árabes; el grupo de Gaitas y Bailes “L´andarina”, de la Colectividad Asturiana en Valparaíso; y la “Compañía de Flamenco Triana” con un tablao flamenco.

El alcalde José Sabat, destacó esta muestra cultural “que reúne las tradiciones artísticas y culinarias de aquellas colonias que poblaron nuestra comuna y que hoy pueden ser reconocidas y apreciadas por las familias de Villa Alemana y Peñablanca, en el marco de nuestro Mes Aniversario”, dijo el jefe comunal.

img_4174

Para Mariela Peralta, este evento “fue un espacio muy bonito de participación, ya que todos los jóvenes pueden mostrar sus talentos, existiendo una mixtura de propuestas originarias de diferentes partes del mundo”, señaló.

Por su parte, Clorinda Manqueo, artesana y expositora representante del pueblo mapuche, manifestó que “esta es sexta vez que participo en este “Encuentro de las Colonias”. Me agrada el intercambio cultural que se produce acá, donde además se puede mostrar lo que desarrolla cada pueblo y a la gente le gustan nuestros productos”, concluyó.

Esta semana, las actividades en el marco del mes aniversario de Villa Alemana, continúan el miércoles 16 a las 19:00 horas, con la inauguración en el Centro Cultural Gabriela Mistral de la muestra museográfica “Los orígenes del fundador de Villa Alemana”, dedicada a Buenaventura Joglar Amandi, y el sábado 19 a partir de las 12:00 horas, con la inauguración del “X Festival de Integración Árabes en Chile”.

Compartir:
Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *