Municipalidad deLimache se adjudicó 150 millones para restauración de Casa Eastman

Proyecto postulado al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, permitirá la puesta en valor del inmueble que data de 1924.

El Municipio de Limache, se adjudicó esta semana el Fondo del Patrimonio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en la línea de Puesta en Valor, para la intervención en una primera etapa, de la emblemática Casa Eastman, que fue adquirida por la Corporación en el año 2012. Esto significa recursos que ascienden a los 150 millones de pesos, que permitirá el inicio de la anhelada restauración del inmueble, que se ha transformado en un ícono de la ciudad.

El alcalde de Limache, Daniel Morales Espíndola, tras conocer la noticia comentó que “hemos realizado un trabajo constante con este inmueble. Cuando la compramos, fue con el objetivo de preservar la historia y el patrimonio de Limache. Ha sido un eje de esta administración, el recuperar distintos elementos que han marcado no sólo la historia de nuestra ciudad, sino también que marcan la identidad de la comuna, como lo son también el Museo Palmira Romano, la Iglesia Santo Tomás e incluso el regreso del Tomate Limachino”.

“Desde que adquirimos el inmueble, hemos postulado a diversos fondos para restaurarla y esta semana nos adjudicamos el primero, que nos permitirá un tercio de la casa, que incorpora la rehabilitación del primer piso y la techumbre de la Casa, manteniendo su estilo, lo que nos permitirá preservarla”, agregó el jefe comunal.

CASA EASTMAN

La Casa Eastman, fue construida en el año 1924 por Josué Smith Solar, catalogado como uno de los más grandes arquitectos de Chile. El inmueble es parte de la memoria colectiva y de la identidad comunal, siendo uno de los pocos patrimonios arquitectónicos existentes en Limache.

La vivienda que perteneció a la familia Eastman, es un referente del apogeo del desarrollo de ciudad-jardín de San Francisco de Limache, donde estaban presenten diversas quintas de recreo. Con una inspiración Tudor, el inmueble se organiza en “L” formando un gran patio en su acceso, tiene una estructura de madera rellena con ladrillo y una cubierta de tejuela de alerce.

El proyecto adjudicado, busca la puesta en valor del inmueble destinado a “Casa Abierta”, transformándola en un centro de extensión cultural y de eventos. Para ello, la intervención considera la restauración de techos, muros, pisos e instalaciones matrices y provisiorias, específicamente del ala sur de la vivienda en esta primera etapa.

Cabe destacar que el proyecto de puesta en valor de la Casa Eastman, es uno de otras nueve iniciativas en esta línea del Fondo del Patrimonio 2016 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, donde además existen otras líneas de financiamiento para inmuebles que corresponden a sitios de memoria histórica y de violencia a los Derechos Humanos; y de inmuebles protegidos por la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales y/o por el Plan Regulador Comunal.

Las obras de restauración tendrán un periodo de dos años, desde el inicio de las obras.

Compartir:
Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *