Municipios del país se reúnen en Viña del Mar para tratar desafíos de la Educación Pública

 

“La Educación Pública en el actual contexto de reforma” es el tema central que más de 200 autoridades comunales de todo Chile analizarán entre este martes 26 y jueves 28 de junio en el seminario organizado por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) que se desarrolla en Viña del Mar.

“La Educación Pública es una de nuestras grandes prioridades y por tanto es muy relevante esta actividad que nos convoca a las autoridades comunales de todo el país. Estoy segura que este encuentro servirá para compartir experiencias en torno a la Reforma Educacional y que el resultado de estas jornadas de análisis será de gran provecho para todos los participantes”, subrayó la alcaldesa Virginia Reginato.

Por su parte, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de La Granja, Felipe Delpin, señaló que “algunas municipalidades han comenzado a traspasar su administración de educación a las agencias locales”, pero que “muchos municipios no tenemos claridad de cuál es el proceso, cómo ha ido avanzando, cuáles han sido los efectos que han tenido que enfrentar los municipios que ya traspasaron la educación a estas agencias en el marco de la desmunicipalización de la educación”.

Por ello, dijo, “buscamos informar, capacitar a nuestros alcaldes, a nuestros concejales, a funcionarios, profesionales y técnicos de los departamentos de educación. Esperamos poder entregar mayor claridad y que sepamos bien cuáles son los pasos que se están dando”.

En la inauguración del seminario, el Subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, precisó que “nos interesa compartir con la Asociación de Municipalidades sus experiencias y necesidades, para trasmitirles cómo desde el Ministerio de Educación nos preocupa que ellos cuenten con las condiciones para entregar un servicio de calidad, sobre todo en este periodo de transición. Estos encuentros son fundamentales para construir un camino común que cuente con la mejor educación para niños y jóvenes de Chile”.

JORNADAS

El Encuentro Nacional de Educación Municipal “La Educación Pública en el actual contexto de reforma”, forma parte de las actividades con que la AChM busca mantener actualizados a sus miembros sobre normas, iniciativas y contingencias.

Durante las tres jornadas del evento se abordarán temas vinculados a las normas legales implementadas y en proceso de implementación, en el marco de la reforma educacional, desde la mirada de las actuales autoridades. Además se evaluarán aquellas materias que a juicio los socios de la agrupación, están aún en deuda en el sistema educacional.

Dentro de las ponencias se cuentan: “Análisis de la Implementación del Sistema de Educación Pública”, dictada por el Director Nacional de Educación Pública, Rodrigo Egaña; “Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP): Principales cambios, alcances y proyección, de la Dirección de Asuntos Económicos (DEP), a cargo de Patricio Leiva; “Superintendencia de Educación como instancia de apoyo al Sistema Educativo Chileno” a cargo del Superintendente de Educación, Sebastián Izquierdo; “Efectos y desafíos de la Política Nacional Docente”, con el coordinador carrera Docente MINEDUC, Rodrigo Bonifaz.

Compartir:
Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *