Niños de Viña del Mar conocen la historia de la última Maestra de Paz y Tesoro Humano Vivo, Domitila Cuyul

Alumnos pertenecientes a establecimientos educacionales de la Corporación Municipal de Viña del Mar para el Desarrollo Social están siendo beneficiados con los encuentros de Macarena Roca Leiva, autora del libro “Domitila, encantadora de las aguas”, texto basado en Domitila Cuyul, la última Maestra de Paz del pueblo Huilliche.

La actividad organizada por el Museo de Artes Decorativas Palacio Rioja y la Universidad Adolfo Ibáñez recibirá este 28 de julio a los estudiantes de 3° y 4° Básico de la Escuela Dr. Aldo Francia Boido, quienes conocerán la historia de esta líder espiritual, comprenderán de su oficio y la importancia que tiene para nuestro patrimonio nacional y mundial como Tesoro Humano Vivo.

En el encuentro, Macarena Roca Leiva relatará la historia de Sofía, una niña que al no querer comer pescados y mariscos, su mamá decide hablarle de la “Pincoyita” y de “Domitila Cuyul”, explicándole cuál es su vínculo con Domitila, qué hace esta y como ayuda a que la pesca sea fecunda en la isla de Chiloé. La protagonista, luego del relato, viaja en un sueño a encontrarse con Domitila y al volver trae consigo un testimonio de lo vivido y un deseo, llegar a ser como Domitila.

Cabe destacar que Domitila Cuyul obtuvo la distinción de Maestra de Paz, por presentar el sincretismo cultural del territorio chilote heredado del contacto indígena-hispano, logrando perpetuar ritos y ceremonias vinculadas a la historia y cultura huilliche en Chiloé.

Con la lectura del cuento “Domitila, encantadora de las aguas”, también han sido beneficiados alumnos de 1° a 4° Básico de la Escuela Santa María de Agua Santa.

Compartir:
Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *