Nueva Área Marina protege ecorregión de 11 mil kms cuadrados en archipiélago de Juan Fernández

El hermoso lobo marino de dos pelos, peces como el Alfonsino, el Orange Rouphy y el Bacalao, y una infinidad de especies propias de ambientes frágiles como corales de profundidad, esponjas y actinias, son parte del ecosistema que a partir de ahora habita en la nueva Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) denominada “Mar de Juan Fernández”, ubicada en el archipiélago del mismo nombre.

(Foto: Manada de lobos finos de dos pelos en Archipiélago de Juan Fernández. Créditos: Oceana)

Se trata de más de 11 mil kilómetros cuadrados alrededor del archipiélago ubicado a 670 kilómetros de Valparaíso, y que tiene por finalidad proteger esta ecorregión considerada uno de los diez sitios prioritarios para la conservación de la biodiversidad de la Región de Valparaíso, y uno de los 11 sitios prioritarios irreemplazables para la conservación marina a nivel mundial.

La nueva área marina protegida se ubica en una ecorregión considerada uno de los 10 sitios prioritarios para la conservación de la biodiversidad de la Región de Valparaíso, y uno de los 11 sitios prioritarios irreemplazables para la conservación marina a nivel mundial.

RUTA MIGRATORIA DE CETÁCEOS Y TORTUGAS

“Mar de Juan Fernández incluye además los parques marinos “Montes Submarinos Crusoe y Selkirk” y la red de parques compuesta por “Lobería Selkirk”, “El Arenal”, “Tierra Blanca”, y “El Palillo”, que abarcan en conjunto un área de mil kilómetros cuadrados aproximadamente.

Esta ecorregión se emplaza en la ruta migratoria de otras muchas especies de gran valor ecológico y patrimonial como las tortugas verde y negra, y mamíferos marinos protegidos internacionalmente como las ballenas francas, jorobadas, azules y cachalotes, así como también cetáceos menores como el delfín nariz de botella, el delfín negro, el delfín moteado y la orca.

De acuerdo al decreto de creación, publicado la semana pasada en el Diario Oficial, los Parques Marinos quedarán bajo la tuición del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, se regirán por un Plan General de Administración, y las actividades en su interior deberán sujetarse a las normas de la Ley General de Pesca y Acuicultura.

Asimismo, considerando que al Ministerio de Medio Ambiente tiene la responsabilidad del AMCP-MU, la elaboración de los planes para la gestión y administración se realizará de forma conjunta para el cumplimiento de los objetivos de creación de estas áreas, para la conservación de sus ecosistemas y biodiversidad.

El Director Nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos, destacó la creación de esta área marina protegida, “que por un lado reconoce el trabajo que por décadas ha realizado la propia comunidad del archipiélago por cuidar sus recursos y el ecosistema en el que están insertos, y por otro reafirma el compromiso de este Gobierno por avanzar en la protección y conservación de nuestros ecosistemas marinos”.

En ese sentido, Burgos recordó que esta AMCP-MU se suma a la reciente creación del parque Nazca Desventuradas, en las Islas San Ambrosio y San Félix, con más de 300 mil kilómetros cuadrados protegidos.

Compartir:
Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *