[Opinión] Chile necesita retomar el protagonismo portuario

Por Marco Ortega, gerente comercial APL Logistics Chile

El último Boletín Estadístico de Carga de Comercio Exterior de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport), señala que el último trimestre móvil analizado (agosto – octubre 2016) tuvo una pequeña recuperación respecto del mismo período del año anterior, en cuanto a la carga de comercio exterior movilizada.

Esto quiere decir que las exportaciones tienen un presente positivo de crecimiento, pues los datos que entrega el informe hablan de 9.697.074 toneladas de carga de comercio exterior movilizada a través de los puertos nacionales, lo que equivale a un crecimiento del 6% en comparación al mismo trimestre móvil de 2015.

Ahora bien, el futuro de los puertos chilenos siempre va a ir de la mano de una inyección económica. Lo más importante es entender que la inversión en infraestructura y el desarrollo es una tarea a nivel privado y gubernamental, de lo contrario, muy probablemente iremos quedando en desventaja con nuestros vecinos. Incluso a nivel político, la idea de un Megapuerto ha tomado fuerza con el fin de retomar el protagonismo que Chile tuvo durante muchos años y que países vecinos como Perú, Ecuador y Colombia nos han quitado en la puerta Pacífico al continente.

Compartir:
Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *