Quilpué: Eliminan vía expresa que arriesgaba expropiaciones en Canal Chacao y Paso Hondo

Gestiones impulsadas desde el Municipio y la comunidad permitieron solucionar errores en el PREMVAL.

A contar de hoy comienza a regir el cambio en el Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso (PREMVAL), donde se elimina el trazado de una “vía expresa” en el sector de Canal Chacao y Paso Hondo, en Quilpué, tema que el Municipio había puesto en alerta tras la cuestionada aprobación del documento en el año 2014.

Según explicó el alcalde Mauricio Viñambres, la modificación elimina un segmento del primer tramo de la declaratoria de utilidad pública correspondiente a la vía VE-2v, lo que permite eliminar el “gravamen de utilidad pública” que preocupaba tanto al Municipio como a los vecinos del barrio, ya que sus propiedades figuraban con riesgo de ser expropiadas.

Por lo mismo, el jefe comunal quilpueíno expresó su conformidad con la resolución, que viene a solucionar uno de los tantos errores detectados en el PREMVAL y que habían sido reiteradamente notificada a las autoridades competentes, realizando acciones concretas, con oficios a la Seremis de Vivienda y Medio Ambiente, además de una presentación en la Contraloría, lo que finalmente obligó a hacer revisiones al documento.

“Aquí había un error de forma y de fondo, ya que la vía propuesta en Canal Chacao figuraba en los planos, pero no en la Ordenanza, dejando a los vecinos en una situación de incertidumbre, que hoy queda superada. Es decir, si un vecino hoy pide un Certificado de Informes Previos en la Dirección de Obras, ya tendrá la tranquilidad de que no existe afectación de utilidad pública, liberándole del fantasma de la expropiación”, señaló Viñambres.

Nuevas acciones

“Existen otros casos, como es en calles Samuel Valencia, Covadonga, Pasaje Vidal, Colombia y la prolongación de Quinto Centenario, que pasa por el complejo de Feria de El Belloto. Allí también hay propiedades que figuran como afectas a expropiación, a pesar de que no existen los proyectos viales que las consideren, o bien se ha solicitado la modificación de los trazados”, señaló Viñambres.

“Tal como en el caso de Canal Chacao, seguiremos trabajando para solucionar estas problemáticas, porque queremos dar tranquilidad a los vecinos y que se respete a las familias que hacen enormes esfuerzos por cuidar y mejorar sus hogares”.

Paralelament el Municipio está avanzando en la actualización del Plan Regulador Comunal, instrumento que permitirá reducir en un 90% las zonas afectas a utilidad pública.

Compartir:
Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *