Se forma Mesa Regional de trabajo en contexto de Foro APEC Chile 2019

Autoridades regionales y comunales de Valparaíso, Viña del Mar, Concón y Casablanca se reunieron para planificar y organizar los eventos que se realizarán en la región de Valparaíso en el marco de la realización del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, APEC CHILE 2019. De esta forma se constituye la Mesa Regional que considera actividades en mayo próximo.

La instancia fue liderada por el Intendente Regional, Jorge Martínez, quien encabezó el inicio del proceso en una reunión de trabajo.

El intendente explicó que “hemos constituido esta Mesa Regional para actualizar la información de la APEC, conocer las actividades principales que se realizarán en Chile y en la región, y cómo podemos participar”.

La máxima autoridad regional indicó que se han puesto como plazo septiembre para determinar “qué debemos tener y ofrecer a la ciudadanía para difundir en la opinión pública todo el calendario de participación de la región de Valparaíso en la APEC, una de las cumbres empresariales políticas, comerciales y culturales más importantes que se realizan en Chile en su historia”.

En la constitución de la mesa regional, estuvieron presentes, Paulina Nazal, secretaria ejecutiva de APEC 2019, los alcaldes de Valparaíso Jorge Sharp, de Concón, Oscar Sumonte; el Seremi de Economía y Fomento y Turismo, Javier Puiggros; la Seremi de Cultura, Constance Harvey; el presidente del CORE, Percy Marín; el Comandante en Jefe de la 1ª Zona Naval, contralmirante Ignacio Mardones; directivos de ASIVA, Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso, Cámara Chilena de la Construcción, autoridades universitarias y representantes de gremios empresariales y hoteleros, entre otros.

APEC

El Director General de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Rodrigo Yáñez, ratificó que “se ha acordado que en septiembre de este año se debe tener estructurado un programa anual con la participación de la región, junto al conocimiento local y regional que aportará al resto de las actividades que se realizarán en otras ciudades del país”.

También informó que la actividad central que se realizará en la región de Valparaíso será la reunión de ministros de Comercio de los 21 países participantes, entre el 6 al 18 de mayo de 2019.

El Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) fue creado en 1989 a instancias de Australia y Japón para promover el crecimiento económico y la cooperación técnica en la región Asia-Pacífico.

Las decisiones tomadas dentro de APEC se alcanzan por consenso y los compromisos se llevan a cabo sobre una base voluntaria, siendo el único foro donde se reúnen informalmente todos los años, tanto los ministros de Comercio Internacional y de Relaciones Exteriores, como los principales líderes económicos del Mundo.

Este foro agrupa a 21 economías del mundo, entre ellas, Estados Unidos, China, Japón, Rusia y Australia. Chile ingresó a APEC en el año 1994 y fue sede por primera vez el 2014.

Compartir:
Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *