Se realiza proceso de restauración de importantes piezas del Palacio Rioja

La Municipalidad de Viña del Mar a través de su Unidad de Patrimonio ha comenzado la restauración de del Salón de los Boulles del Palacio Rioja. Este Museo de Artes Decorativas está siendo sometido a una limpieza y conservación preventiva, al igual como se hará con otro sitial gemelo y como ya se hizo con uno de los taburetes del vestíbulo de este antiguo palacio de la Ciudad Jardín.

Al respecto, la Alcaldesa Virginia Reginato expresó que “este trabajo que se está haciendo en los muebles del Palacio Rioja es una importante muestra de la preocupación de nuestro municipio por la manutención y conservación del patrimonio cultural que además todos debemos procurar cuidar cuando visitemos recintos como nuestro bello Museo de Artes Decorativas”.

La encargada de esta importante restauración es María Ignacia Mondaca, quien se encuentra trabajando hace más de un mes en los muebles señalados como parte de su proceso de tesis en Restauración del Patrimonio Cultural Mueble, Post Título de especialización que cursa en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

El proceso de restauración del taburete y del sitial ha consistido primero en su limpieza en seco mediante el aspirado de la tela, eliminando la suciedad adherida con esponja, tarea para la cual la especialista ha debido utilizar una brocha sin solvente a fin de no dañar el relleno. Para finalizar y consolidar los faltantes utilizará tela del mismo material, es decir, terciopelo, asegurando la pieza con hilos de seda para que no se rompa.

El proceso de restauración continuará por un par de meses más de acuerdo a la proyección que la especialista realizó e informó a la Unidad de Patrimonio municipal que a través de diferentes mecanismos ya ha conservado preventivamente y restaurado cientos de objetos de arte, mobiliario, pinturas y esculturas que forman parte de las distintas colecciones que la Municipalidad de Viña del Mar posee en sus edificios patrimoniales.

Compartir:
Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *