Senador Chahuán por proyecto que regula residencia: “Se comienza a saldar una deuda histórica con Rapa Nui”

Pidió al gobierno discusión inmediata para el proyecto que pasó a cumplir su tercer trámite a la Cámara de Diputados y manifestó su confianza en que se avance en un estatuto especial para la isla de Pascua y Juan Fernández.

El senador Francisco Chahuán destacó la aprobación unánime de la Sala de la Cámara Alta del proyecto de ley que regula el ejercicio de los derechos a residir, permanecer y trasladarse hacia y desde el territorio especial de Isla de Pascua; el que ahora deberá cumplir su tercer trámite constitucional en la Cámara de Diputados.

El parlamentario afirmó que se trata de “Un gran paso para comenzar a saldar una deuda histórica con Rapa Nui”, resaltando que la iniciativa se confeccionó escuchando al pueblo rapa nui.

Chahuán subrayó que el proyecto “Es parte de un anhelo que dice relación con la capacidad de carga de los territorios, el aumento exponencial de la población y su impacto en la disponibilidad de agua, energía y la disposición final de los residuos”, y tendría que ver con una muestra concreta de la preocupación que se tiene por preservar sitios excepcionales.

Agregó, sin embargo, “Esperamos que se siga avanzando en un estatuto especial para la isla –lo mismo que para Juan Fernández-, lo que implica entre otras cosas el reconocimiento del rapa nui como lengua oficial y como tal sea preservada, lo que requiere acciones y planes gubernamentales.”

El senador que representa a la isla de Pascua en el Congreso agradeció la capacidad del subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, “De acoger las indicaciones de parlamentarios y los representantes del pueblo” y solicitó que se le ponga discusión inmediata para que prontamente sea ley. “El territorio Rapa Nui tiene condiciones excepcionalísimas dadas por variables poblacionales, disponibilidad de agua, disposición de residuos y disposición de energía. El pueblo ha levantado demandas que me parecen necesarias y hoy estamos pagando la primera deuda de muchas”, reiteró.

Compartir:
Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *