Seremi de Energía propone acciones que apoyen el abastecimiento eléctrico de la Isla Robinson Crusoe

Seremi Gonzalo Le Dantec viajó al Archipiélago de Juan Fernández y verificó factibilidad técnica para implementar sistemas de energías renovables solares y eólicas.

Para revisar condiciones sectoriales y áreas gubernamentales en la isla Robinson Crusoe, el Secretario Regional Ministerial de Energía de la Región de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, viajó en el Buque de la Armada de Chile “Aquiles” durante la última semana de julio.

La autoridad de Gobierno fue recibida por el alcalde de Juan Fernández, Leopoldo González, quien le expuso temas contingentes que inquietan a la comunidad como lo son: el mejoramiento de la Escuela, la conectividad a internet, el mantenimiento de equipos tanto para el CESFAM, como para la Central Eléctrica, entre otros.

Frente a esto, el edil junto a su equipo de trabajo le señalaron al seremi que el abastecimiento eléctrico de la localidad de San Juan Bautista depende de una planta de generación diésel, y que se están revisando las bases de licitación del proyecto “Mejoramiento del Sistema Eléctrico” presentado por el Ministerio de Energía, el cual permitirá mejorar la seguridad y la continuidad del servicio.

También visitaron la planta donde el seremi Le Dantec detalló “Nos reunimos con el alcalde con la intención inicial de ver cuáles son sus necesidades y los requerimientos que tiene la Isla en materia energética, y desde ese punto de vista, analizar ciertas soluciones o proyectos en los que podamos colaborar como Ministerio en su desarrollo. Uno de ellos desde luego es la planta eléctrica que necesita algunas mejoras y para eso nuestro equipo técnico ya visitó la Isla y hoy estamos acá para ayudar a resolver los problemas y las mejoras que vienen hacia adelante”.

“Adicionalmente a esto tenemos que revisar algunos proyectos que le interesan al alcalde como lo son el recambio del alumbrado público a luces LED, donde lo podemos apoyar en la parte técnica, mejoras en los Sistemas de Agua Potable Rural para evitar cortes de agua, también trabajar en la licitación del mejoramiento del sistema eléctrico para que salga cuanto antes y también analizar la instalación de proyectos de energías renovables que sean colaborativos en la gestión de la energía en la ciudad de manera de mejorar o aumentar su capacidad de operación y acorde al entorno natural de la Isla”, agregó.

Por su parte, el alcalde, Leopoldo González destacó que “es una visita importante, ya que es bueno que nuestro seremi vea in situ la problemática que nosotros tenemos frente a todo el tema energético. Él se pudo informar técnicamente de todos los temas que tenemos, como la cantidad de generadores que tenemos con problemas, del proyecto que está por desarrollarse y que se licitará prontamente con el fin de solucionar el problema energético tanto de la red de media como baja tensión y también le hemos planteado la idea de hacer un recambio de alumbrado público a luces LED que nos permitiría un tremendo ahorro en materia energética para el municipio. Yo creo que el Seremi ha entendido nuestra problemática y espero que sigamos trabajando por la Isla en los próximos meses”.

Gobierno viaja a Isla Robinson Crusoe para conocer y levantar inquietudes de la zona

Asimismo el seremi Le Dantec,  acompañó y visitó el operativo médico realizado por la Fundación Acrux y la Armada, donde diferentes especialistas  realizaron más de 1700 atenciones médicas a la ciudadanía.

“Tuve la oportunidad de presenciar la segunda  jornada de trabajo de la Fundación Acrux la cual  permitió reducir o casi eliminar las listas de espera en la isla Robinson Crusoe. El Presidente Piñera nos pidió que nos hiciéramos cargo y estuviéramos en terreno acompañando a la gente, por lo que este trabajo que se hace entre una fundación privada en conjunto con la Armada y el Gobierno de Chile es precisamente lo que nosotros queremos como forma de solución de los problemas reales de la gente” afirmó Le Dantec.

Durante la estadía en la isla, el seremi de Energía recibió al Intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez, con quien llevó a cabo una extensa agenda donde destacaron reuniones con la comunidad, los pescadores, Carabineros, con el fin de interiorizarse de las inquietudes y demandas de la comunidad en forma directa y cercana. Además, visitó lugares emblemáticos de la isla como lo son el proyecto del Edificio Consistorial y el Borde Costero.

“En una jornada muy intensa hemos recorrido todos los locales y proyectos que el acalde y la comunidad tienen para el desarrollo de Juan Fernández, hemos visitado el borde costero, el desarrollo del muelle, viendo lugar para la nueva escuela, revisando las instalaciones actuales y cómo podemos aportar en sus mejoras. Además nos reunimos con la comunidad para conversar los temas críticos, hicimos un STOP con carabineros para proteger mejor a los ciudadanos, en definitiva, lo que el Presidente Piñera nos ha pedido, estar cerca de las personas y en terreno” señaló el Intendente Jorge Martínez.

Compartir:
Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *