Sistemas de Agua Potable Rural de la Región de Valparaíso participan en programa de Gestión Energética

A raíz de la constante demanda de los dirigentes de Comités y Cooperativas respecto a los altos costos energéticos asociados a la producción de Agua Potable Rural (APR), sobre el 50% de ellos se ven impactados actualmente por esta problemática. Esto debido a que el costo finalmente se traspasa por medio de las tarifas a las familias socias de cada comité o cooperativa. Ante la situación, la Secretaría Regional Ministerial de Energía creó el Programa de Gestión Energética para los Sistemas de APR.

El programa orientado a dirigentes, administrativos y operadores de los APR consta de cuatro talleres que se desarrollan en las dependencias de los mismos Comités o Cooperativas y trata temáticas tales como: conceptos básicos de energía y potencia, tarifa eléctrica, sistemas solares fotovoltaico y eficiencia energética, entre otros.

El Seremi de Energía, Gonzalo Le Dantec señaló “como Ministerio llevamos un poco más de dos meses trabajando con distintos APRs de nuestra Región, en el uso eficiente de la energía, de manera de que quienes los integran puedan reducir sus costos para que puedan entregar un agua más económica a sus usuario. Es un programa pionero que nace desde la región de Valparaíso, y nos hemos dado cuenta que es muy beneficioso para la ciudadanía que trabaja con este tipo de sistemas, por lo que continuaremos durante todo el año con su implementación”.

Por su parte el encargado del Programa, Pablo Rodríguez indicó que “al finalizar los talleres se espera que los Sistema de APR adscritos sean capaces, con nuestro apoyo, de diseñar y postular a algún proyecto de energías renovables o eficiencia energética, acorde a las necesidades propias de cada sistema, por lo que nosotros estaremos apoyándolos por a lo menos 18 meses”.

A la fecha se encuentran participando 12 sistemas de APR, los cuales se encuentran en las comunas de Olmué, Petorca, Valparaíso, Hijuelas, La Calera y Limache.

Energía y MOP se reúnen para potenciar coordinación que beneficie a APR de la Región

Con la finalidad ampliar y fortalecer el trabajo que se está desarrollando con los APR de la Región, el Seremi de Energía, Gonzalo Le Dantec se reunió la tarde de ayer con el Seremi de Obras Públicas, Rodrigo Sepúlveda; el Director de la Dirección de Obras Hidráulicas, Boris Olguín y el jefe de la Unidad de Agua Potable Rural, Hernán Cortez.

El Seremi de Obras Públicas Rodrigo Sepúlveda destacó la alianza que se está desarrollando entre las dos seremías “hemos tenido una interesante reunión, enfocada principalmente en producir o generar agua potable en los APRs mediante el uso de energía solar, este podría ser un proyecto de mucho valor tanto para la gente como para el Ministerio de Obras Públicas, ya que uno de los temas que a nosotros nos complican en algunos sistemas, es la falta de energía eléctrica, por lo que si ellos pudieran tener alguna ayuda por medio de un sistema fotovoltaico o baterías podríamos llegar a puntos donde hoy no lo estamos haciendo, por lo que es una gran iniciativa”.

Compartir:
Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *