Tarifas de Metro Valparaíso se actualizan el 1 de enero

Reajuste se realiza de acuerdo a polinomio de cálculo que considera factores como precio de energía, tipo de cambio, mantenimiento de material rodante, entre otros.

El próximo lunes 1 de enero entran en vigencia las tarifas 2018 de Metro Valparaíso que consideran un incremento promedio del 5.3%.

La actualización de los valores se realiza de acuerdo a un polinomio de cálculo establecido que incluye los distintos factores que inciden en los costos de operación como el precio de la energía, tipo de cambio (euro y dólar), mantenimiento de material rodante, índice costo de mano de obra e índice de precios de producción, entre otros.

El reajuste varía dependiendo de los tramos de recorrido y los horarios de viaje. Así los aumentos van desde los $0 a los $115 pesos para los usuarios generales, mientras que para los estudiantes de enseñanza media y superior, el incremento fluctúa entre los $0 y los $39. En el caso de las tarjetas con beneficios (adulto mayor y persona con discapacidad) la variación va de $0 a $58.

Como ejemplo, la tarifa entre Valparaíso y La Calera no experimenta ningún aumento, mientras que el pasaje entre Puerto y Villa Alemana tendrá un alza de $64 en hora ALTA y de $58 en hora BAJA, para los usuarios generales. El detalle de las nuevas tarifas estará disponible en www.metrovalparaíso.cl.

A partir del 1 de enero también comenzará la aplicación del saldo mínimo de acceso, que corresponde al valor que debe tener la tarjeta para ingresar por el torniquete. Este monto será de $500 y tiene como objetivo facilitar la fluidez en el tránsito de los pasajeros. La medida busca promover que los pasajeros accedan al servicio con saldo suficiente y/o que carguen sus tarjetas antes de iniciar el viaje y no al finalizar, evitando filas y esperas en las estaciones. En este sentido, hoy los usuarios cuentan con nuevos medios de pago para facilitar la carga, como las máquinas autoservico y la carga on line, junto a las boleterías.

Compartir:
Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *