Trabajadores de Esval certifican sus competencias laborales

Esval se sumó al proyecto para levantar los primeros perfiles ocupacionales de tres cargos específicos con el objetivo de reconocer las capacidades de quienes ejercen estas funciones y aportar a su crecimiento personal y profesional.

En la búsqueda de mejorar sus procesos y optimizar su servicio en la región, Esval participó del consejo de la industria que estableció los primeros perfiles ocupacionales del sector sanitario, propuesta de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (Andess), y desarrollado con el apoyo de la Comisión Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora.

La actividad contó con la presencia del presidente de Andess, Víctor Galilea; la secretaria ejecutiva de ChileValora, Ximena Concha; ejecutivos de Esval, Aguas del Valle, Aguas Andinas y Essbio, entre otras sanitarias; y el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de Obras Sanitarias (Fenatraos), Hugo Maturana.

El objetivo del proyecto es desarrollar, reconocer y certificar las competencias de los trabajadores del sector bajo estándares de seguridad, calidad y excelencia a nivel nacional. Como resultado, en una primera etapa, se levantaron los primeros tres perfiles ocupacionales para los cargos de: Operador de Planta de Agua Potable, Operador de Redes de Agua Potable y Supervisor de Redes de Agua Potable.

“Estamos convencidos de que la certificación de competencias laborales representa un avance y un reconocimiento a nuestros trabajadores. Esto permite establecer un estándar en la industria que se traduce en un desarrollo tanto profesional y técnico, como personal; además de un mejor servicio a nuestros clientes, reforzando nuestro compromiso con la región. La capacitación es la piedra fundamental para el progreso y fortalecimiento del capital humano de nuestra organización, por ello en 2015 fuimos la primera sanitaria en realizar una certificación de competencias a 20 de nuestros trabajadores”, destacó el gerente de Personas y Asuntos Corporativos de Esval, Jaime Henríquez.

Por su parte, Hugo Maturana, presidente de Fenatraos y del Sindicato de Trabajadores n° 1 de Esval, valoró como un avance esta certificación. “Con este documento, podremos tener más desarrollo y una mejor calidad de vida para el trabajador, ayudándole a seguir formándose en su área y haciendo cada día mejor sus labores. Tenemos muchos trabajadores que son especialistas en su función pero no están certificados, por eso este reconocimiento es muy importante”.

Víctor Galilea, presidente de Andess, dijo que este proyecto “es un aporte enorme para que los trabajadores que se desempeñan en la industria sanitaria puedan demostrar sus capacidades y habilidades, accediendo a nuevas oportunidades laborales. Ha sido un trabajo en conjunto, donde hubo mucha colaboración de los trabajadores, las empresas, el sector público y Andess, que han contribuido en la creación de los perfiles”.

En esta primera etapa de certificación, realizada mediante la metodología de ChileValora, Esval se sumó a otras empresas del rubro sanitario para conformar un organismo sectorial de carácter tripartito, al que se sumaron los trabajadores (a través de Fenatraos) y la SISS, proceso acompañado por CEOP Asesorías y Consultora.

Compartir:
Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *