“Un puente musical entre Limache y Valparaíso”

Los Sillas Musicales

¿Quienes son?

Dr 800 XL (Felipe Zuñiga) y Revo Marcelo (Marcelo Baeza) fueron presentados por un amigo en común hace ya casi 10 años (primavera del 2003), este amigo melómano y amante de jazz insistía que en debían fusionar sus fuerzas creadoras a pesar de estar en propuestas que a simple vista parecían incompatibles.  Mientras Felipe desarrollaba su proyecto solista de música electrónica bajo el pseudónimo de Dr 800 XL, Revo Marcelo comandaba a la banda de rock and roll REVOS. La pasión de ambos por los Cuatro Fabulosos de Liverpool sirvió de puente para sus primeras conversaciones musicales y establecido el diálogo Revo le pidió a Felipe que mezclara la opera prima de REVOS, el tema “Desprestigiar la Política”, debido a su mejor manejo con los software de mezcla y edición. Pero Felipe no le devolvió a Marcelo un tema de REVOS sonando “un cañon” (como el esperaba) sino una versión de Dr 800 XL para el tema, en donde solo dejo la voz de la pistas originales. Mientras los demás REVOS odiaron la versión, Marcelo vio una oportunidad para desarrollar un reportorio más sofisticado que se cuajaba en el estilo más bien punk de su banda. Haciendo ambos concesiones a sus pretensiones musicales lograron desarrollar un par de demos hasta que Felipe tuvo que radicarse en Santiago, dejando el proyecto inconcluso antes de ser bautizado incluso.

Pasaron los años y ambos siguieron sus caminos, Felipe editando sus discos para el Netlabel Pueblo Nuevo y REVOS haciendo ruido por los bares porteños, hasta que un día se volvieron a encontrar en un recital de Pascuala Ilabaca en el Jardín Botánico, era la primavera del 2010. “Me vuelvo al puerto el próximo año”, le dijo Felipe a Marcelo y un día del 2011 retomaron el proyecto inconcluso, con algunas variantes, la primera es que Felipe se radico en Limache y la segunda es que Marcelo insistió en incorporar a un vocalista. Revo había ofrecido su home studio al conjunto Quintil Alimapu, quienes estaban desarrollando un tributo al Gitano Rodríguez, ofreciéndole a Cristian Urtubia, director musical del conjunto y del proyecto Quinta Justa, tomar el puesto de vocalista principal.

Al sumarse Cristian nacen Los Sillas Musicales, un proyecto musical en donde convergen las trayectorias artísticas de estos tres músicos radicados en la Región de Valparaíso, que construyendo un puente musical entre Limache y Valparaíso abogan por la total libertad de género musical, fusionado los ritmos latinoamericanos con la electrónica y el rock. Sus letras tratan tanto de observación social (Un Nuevo Cuento, Salvaje Agosto) como de la intimidad de sus integrantes (Oyéndonos, La Única Verdad), siempre cuidando un desarrollo lírico acorde a las texturas de sus sonoridades.

El nombre de la banda toma el concepto lúdico del juego de las sillas musicales para representar su filosofía artística de constante cambios de roles, tanto en la composición y arreglos de sus trabajos musicales como también en su labor de instrumentistas a la hora de presentar su música en vivo, pasando sus integrantes durante sus presentaciones con total naturalidad del bajo a la guitarra o de las guitarras a los teclados o intercambiando el rol de vocalista principal.

Los Sillas Musicales debutaron en vivo en la ciudad de Mendoza, en junio del año pasado, haciendo un paréntesis entre las sesiones de grabación de su primer EP titulado “Orgánica Resistencia”, el cual esperan publicar en formato digital de forma independiente antes que terminen este 2013. A la fecha se han presentado en Santiago, Quillota, Valparaíso y Villa Alemana y han sido entrevistados en diversas radios de la región.

Compartir:
Pin It

2 thoughts on ““Un puente musical entre Limache y Valparaíso”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *