Viña del Mar conmemoró con una feria temática el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil

 

Sensibilizar a la comunidad sobre la problemática del trabajo infantil y adolescente fue el objetivo de la feria temática con que Viña del Mar conmemoró el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil. La jornada se desarrolló en la Plaza O’Higgins y contó con diversos stands informativos de instituciones que promueven la protección de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Viña del Mar.

FERIA TEMÁTICA

La feria fue organizada por la Municipalidad de Viña del Mar contó con stands informativos de Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, programa Chile Crece Contigo, Oficina Comunal de Atención de Asuntos Juveniles, las Oficinas Comunales de Infancia y de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Seguridad Ciudadana, Jardines Infantiles (VTF), Casa del Deporte, Casa de Las Artes y el Programa 24 Horas.

Asimismo, se contó con una muestra fotográfica sobre el trabajo infantil y adolescente y una intervención urbana para sensibilizar a transeúntes.

Cindy López, coordinadora de la Oficina de Protección y Derechos de la Infancia (OPD) de Viña del Mar, señaló que “nosotros recibimos denuncias de cualquier tipo de vulneración, maltrato, negligencia, testigos de violencia intrafamiliar, y entre ellos aparece como tipología, el trabajo infantil. Nosotros hacemos una evaluación psicosociojurídica, que implica visitas domiciliarias, entrevistas, para luego poder tomar acciones de apoyo a los niños y la familia”.

DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

En 2002, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) instituyó esta conmemoración (que se recuerda cada 12 de junio) con el objetivo de movilizar a las personas contra el trabajo infantil, incentivando la participación de autoridades, medios de comunicación, sociedad civil y público en general.

La OIT considera el trabajo infantil como una mala práctica que debe erradicarse, pues vulnera los derechos establecidos en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas.

En el caso de Chile, se prohíbe el trabajo infantil en menores de 15 años y en 1990 ratificó la Convención de los Derechos del Niño, que en su artículo Nº 32 establece el “derecho del niño a estar protegido contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación, o que sea nocivo para su salud o para su desarrollo físico, mental, espiritual o social”. (Unicef, 2007).

Según cifras del Ministerio del Trabajo, el total de niños trabajadores en nuestro país es de 219.000, lo que representa a un 6,6% de los niños chilenos entre 5 y 17 años.

Compartir:
Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *