Vuelve la Corvina a la pesca tras dos meses de veda

Sernapesca recordó que existen otras vedas vigentes para el Erizo y el Pulpo.

Es uno de los favoritos en la pesca recreativa y un deleite al paladar en ceviche o a la lata. La corvina regresa este viernes al comercio y a la mesa tras completar el período de veda reproductiva, que por dos meses –del  1 de octubre al 30 de noviembre- la mantuvo libre de captura para proteger su fase reproductiva.

La medida; aplicada desde hace 2 años por la Subsecretaría de Pesca para contribuir a la conservación de esta especie; es fiscalizada por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura y es la región de Araucanía donde se concentra gran parte de la actividad pesquera artesanal en torno a este recurso, con más de 130 embarcaciones inscritas.

De acuerdo al catastro de la autoridad de pesca , durante el período de veda a nivel nacional se realizaron 1.033 fiscalizaciones que arrojaron como resultado 190 kilos de corvina incautados y 4 citaciones cursadas por infracción a la normativa pesquera. En la región de Valparaíso, en tanto, fueron 43 los controles realizados sin que se detectara presencia del recurso.

Paula Alarcón, directora (s) de Sernapesca Región de Valparaíso, recordó a la ciudadanía consumir éste y otros recursos del mar en lugares que puedan acreditar su origen legal y respetando los períodos de veda para contribuir al desincentivo de la pesca ilegal que hoy daña severamente el trabajo de quienes sí cumplen la normativa pesquera.

“A partir del 1 de diciembre nuevamente podemos consumir el recurso corvina. Durante este período de veda observamos mayor conciencia en la ciudadanía y el sector gastronómico con respeto a la medida, además debemos recordar que si bien esta veda terminó, hay otras vigentes como la del erizo y el pulpo. La ciudadanía puede hallar más información de las vedas en la página del servicio (www.sernapesca.cl) y el link <<Medidas de Aministración>>”, precisó Paula Alarcón.

En Concón agradecen el cuidado de la corvina y llaman también a la comunidad a respetar este tipo de medidas. Cada mes de febrero esta especie es protagonista en “La Corvina más grande del  mundo”, evento donde restaurantes y miles de personas disfrutan su sabor, como explica Mario Núñez; presidente del Comité de Desarrollo Turístico de Concón que impulsa la actividad junto al municipio local.  “Nosotros apreciamos mucho esa especie de pescado y también hay conciencia gastronómica de poder respetar las respectivas vedas de tan preciado pescado. Es una especie que nos interesa mucho que se mantenga con todas las normativas vigentes porque tenemos un récord de 115,5 metros de lata de corvina, que es un récord mundial, entonces para nosotros es el chiche turístico degustando esa exquisitez que es la corvina”, dice Mario Núñez.

OTRAS VEDAS

Actualmente otros productos en veda  (con prohibición de captura y venta) son las machas y locos, que solo pueden ser extraídas desde áreas de manejo de recursos bentónicos en cosechas certificadas por Sernapesca;  los erizos de mar con prohibición de extracción del 15 de octubre al 15 de enero en todo Chile y extensible al 1 de marzo entre Los Lagos y Aysén; el pulpo del norte de noviembre a febrero y el pulpo del sur del 15 de octubre al 15 de marzo.

Los comerciantes y establecimientos que cuentan con stock congelados deben tener visación de Sernapesca para no caer en infracciones donde las multas pueden ir de 30 a 300 UTM, incautación de vehículos e incluso cierres temporales por venta de procedencia ilegal.

Compartir:
Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *