20 familias de Hijuelas recibieron las llaves de sus nuevas viviendas

Se trata del proyecto Sor Teresa, que se construyó en pleno centro de la comuna y que benefició a familias de diversos sectores de la ciudad.

     Por Rodrigo Baeza.

casas hijuelas 07

     20 familias de la comuna de Hijuelas recibieron las llaves de sus nuevas casas, las que se construyeron bajo la modalidad Fondo Solidario de Vivienda, Construcción en Nuevos Terrenos, del MINVU. La entrega se celebró en una ceremonia íntima organizada entre el comité beneficiado y el SERVIU, y estuvo encabezada por el Gobernador Provincial de Quillota, César Barra, y el Director (P y T) Regional de SERVIU, Nelson Basaes.

Marjorie Saavedra es una de las mujeres que recibió la llave de su nuevo hogar. Entre lágrimas de alegría señaló que “estoy emocionada, porque han sido muchos años que con mi hijo hemos andado para allá y para acá, y ahora termina una etapa, terminamos todo eso y empezamos algo nuevo. Vivíamos de allegados en casa de mi mamá, dormíamos cuatro en una pieza, entonces era incómodo, tanto para nosotros como para mi mamá también. Pero ahora feliz, contenta”.

Otra de las beneficiadas fue Paulina Aravena, quien además, es la presidenta del comité. Con la misma emoción de Marjorie señaló que “fueron 15 años de espera, luchamos harto, pero ahora estamos muy felices, muy contentos. Los 20 socios se cambian hoy mismo, para eso peleamos, para estar en nuestras casas. De los 20 socios, hay siete que no tenían agua potable ni alcantarillado, vivían en una mediagua, el resto todos de allegados, viviendo con la mamá, el papá o los tíos, y el resto arrendaba y ahora se van ahorrar el arriendo”.

Las viviendas son de albañilería armada, de dos pisos y 45 m2, más una ampliación proyectada. Cuentan con dos dormitorios, cocina, baño y estar-comedor. A esto se sumó una sede social, más un espacio para ejecutar áreas verdes.

???????????????????????????????
Tras entregar las llaves, el Director (P y T) Regional de SERVIU, Nelson Basaes, destacó que éste “es un momento de mucha alegría, estamos muy contentos, son 20 familias que finalmente tienen su casa propia. Han pasado largos años, es un comité que se conformó el 2002, con algunas familias del programa Puente, otros del Chile Solidario, que fueron sistemáticamente trabajando, junto a una buena egis y una buena empresa constructora. Estas viviendas le dan una condición distinta, van a iniciar una vida nueva, una vida mucho más ordenada, en un condominio que les va a reunir como una nueva comunidad, por lo que estamos muy felices con ello”.

En tanto, el Gobernador de la Provincia de Quillota, César Barra, subrayó la buena ubicación que tiene el nuevo condominio, el que está en calle Luis Laborda, detrás del municipio y en pleno centro de la ciudad. “Este proyecto representa lo que es la política habitacional de nuestro Gobierno, de una buena localización, de integración de estos nuevos vecinos al sector. Mi reconocimiento al esfuerzo y sacrificio de estas familias, quienes conjunto al apoyo del Gobierno a través del MINVU logran su sueño, que es tener su casa propia. Es un momento muy emocionante, da cuenta de una política de vivienda acertada que va integrando a los vecinos, que les va permitiendo vivir cerca de sus lugares de trabajos y de sus estudios, los integra al sector y por cierto va potenciando la vida de las familias en término de hoy tener una oportunidad de desarrollo al tener su casa propia”.

Las obras comenzaron en julio del 2013, estuvieron a cargo de la empresa Valle Mar S.A., junto al trabajo social de SCAA Ltda., y contaron con una inversión del MINVU de más de $240 millones de pesos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *